18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Reportan como desaparecido a José López Robles, líder huichol

■ Integrantes de la etnia wixárika denunciaron que fue privado ilegalmente de su libertad en Valparaíso, Zacatecas; la Fiscalía ya publicó la ficha de búsqueda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Tras los recientes actos de violencia hacia las comunidades wixárikas en el estado de Zacatecas, en redes sociales se dio a conocer que uno de los integrantes de esta etnia, José López Robles, músico y padre del famoso niño Yuawi y conocido como “El Venado”, fue reportado como desaparecido.  

- Publicidad -

La información se dio a conocer en Wixarika Mx, página de Facebook donde se dan a conocer hechos relacionados con esta etnia a nivel nacional. 

Reportaron que José López Robles fue privado ilegalmente de su libertad en Valparaíso, Zacatecas, uno de los principales municipios donde hay más integrantes de esta etnia y donde ya se han presentado denuncias por parte de los integrantes ante este tipo de hechos. Asimismo, la Fiscalía General de Justicia del estado ya publicó la ficha de búsqueda en sus redes sociales.   

“Tenemos malas noticias, mi hermano fue secuestrado ayer a las 3:00 de la tarde en Valparaíso Zacatecas, por favor estar atentos, a todos los amigos si alguien sabe algo por favor avisar”, emitió en un comunicado la familia del desaparecido. 

Cabe señalar que en las últimas semanas se han presentado hechos violentos en contra de esta etnia, que han terminado en homicidios dolosos. En este sentido, integrantes de la etnia wixárika denunciaron que temen por su seguridad, ya que innumerables integrantes de esta etnia han sido reclutados de manera forzada por grupos del crimen organizado. 

Por lo anterior, el fiscal general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó que se han establecido reuniones con estados vecinos para tratar temas sobre la seguridad de las personas pertenecientes a la etnia wixárika.

Respecto a los testimonios de personas pertenecientes a esta etnia, quienes denunciaron que son reclutados forzosamente por grupos delincuenciales, el fiscal dijo que “hemos estado en coordinación con las autoridades de Durango y Jalisco principalmente, para efecto de poder determinar si efectivamente se están dando las privaciones ilegales de la libertad por parte de algún grupo delictivo hacia estos pueblos indígenas”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -