17.8 C
Zacatecas
domingo, 14 agosto, 2022
spot_img

Prevén en la capital una ocupación hotelera de 45% durante el periodo vacacional

■ Antes de la pandemia el nivel superó el 65%: Raúl Muñoz del Cojo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas, informó que en este receso vacacional se prevé una ocupación de 45 por ciento en los hoteles de la capital del estado, lo que significa un avance importante respecto a los años pasados, cuando la pandemia por Covid-19 impidió la actividad turística.

- Publicidad -

Comentó que en el fin de semana pasada se registró un 42 por ciento de ocupación, mientras que el año pasado hubo un 41 por ciento durante toda la temporada vacacional, lo que significa que este año puede alcanzar un 45 por ciento.

“Ojalá y los eventos que están por venir sean buenos, es lo que todos anhelamos nosotros como hoteleros y el gobierno como organizador y promotor. Estamos todos en la misma sintonía y lo más importante es que nos vaya bien a todos”, expresó.

Recordó que antes de la pandemia el nivel de ocupación hotelera era de más de 65 por ciento, de forma que este año “es un nivel bajo si lo comparamos con 2019, cuando traíamos una campaña turística muy fuerte, con una racha de cuatro años, pero tristemente la pandemia nos entorpeció un poco”.

Muñoz del Cojo comentó que también hubo un cambio de gobierno y hubo tardanza en el nombramiento del secretario de Turismo, por lo que el trabajo de la actual administración gubernamental se podrá evaluar en el tercer o cuarto trimestre de este año.

Sin embargo, consideró que las cifras de ocupación de este año son mejores que el 8 por ciento que se presentó en el año 2020, porque en ese momento se tuvo que cerrar algunos hoteles.

Por tanto, opinó que la recuperación se reflejará poco a poco y la expectativa en este periodo vacacional es que se alcance un 45 por ciento, lo que significaría un buen aumento en comparación con el año anterior.

En lo que resta del año, dijo que no es previsible el nivel de ocupación hotelera, pues solamente queda la feria, en septiembre, y las vacaciones de diciembre, cuando el clima impide la afluencia de turismo.

Muñoz del Cojo precisó que la feria es un evento regional y no se compara con la de Aguascalientes, por ejemplo, debido a que ahí “el palenque es muy bueno y dura mucho tiempo, y los gallos son muy buenos y tienen jugada y eso es lo que puede hacer que venga la gente, porque el Teatro del Pueblo es para los locales y no le interesa al turismo”; es decir, al turismo le interesaría más comprar un boleto para un concierto que no tener certeza para un evento que no tiene un acceso controlado”.

“Debe haber eventos cobrados para que haya turismo porque a la gente se le antoja. No es lo mismo ver a un artista ir a un lugar para ver si puede verlo que comprar un boleto y tener la seguridad de verlo, concluyó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias