30.8 C
Zacatecas
domingo, 26 mayo, 2024
spot_img

■ A pesar de esa cifra, Zacatecas se mantiene en los primeros lugares de producción de metales

El sector minero en el país disminuyó su valor de producción en 2022: Camimex

■ Falta de políticas para incentivar el crecimiento y reforma minera ocasionaron baja de 0.6%

■ El sector disminuyó su aportación al PIB nacional, de 2.50, en 2021, a 2.46%, en 2022

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

La Cámara Minera de México (Camimex) dio a conocer, en su informe anual publicado este lunes que, durante 2022, el sector minero en el país disminuyó su valor de producción, el número de minerales del cual era líder, la generación de divisas, la inversión en exploración, y su participación en el Producto Interno Bruto (PIB), no obstante, Zacatecas se mantiene en los primeros lugares de producción de metales preciosos. 

- Publicidad -

En el informe se recuerda que, derivado de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, hubo una crisis económica, con una caída de 3 por ciento, en 2020, para el sector, y una recuperación de 6 por ciento para 2021. No obstante esta recuperación, las secuelas se siguen manifestando en el lento crecimiento de la economía mundial, un significativo proceso inflacionario, la reestructuración de las cadenas de suministro, y un replanteamiento de las políticas de globalización por algunos de sus principales actores, incluyendo cierto proteccionismo selectivo. 

En el contexto nacional, se argumenta que han surgido nuevos retos, en especial para el sector minero, pues aun y cuando la industria minera continuó sus operaciones en el país, generando una importante aportación a la economía nacional, por la falta de políticas públicas que incentiven el crecimiento del sector, éste se vio disminuido, registrando tan sólo una tasa de crecimiento de 0.6 por ciento, aunado a que, en 2022, la presidencia de la República mexicana llevó a cabo una Reforma a la Ley Minera, reservando el litio para uso exclusivo del Estado, lo cual provocó incertidumbre en los mercados.

Según el documento, en 2022, la minería mexicana continuó ubicándose entre las más importantes del mundo, contando con 16 metales y minerales ubicados en los 10 principales lugares en la producción mundial. No obstante, ese año se registró un decremento de 0.6 por ciento, ya que la minería se vio afectada no solamente por el contexto internacional antes mencionado, sino también por condiciones internas que afectan su dinámica y su competitividad. Como consecuencia, el sector disminuyó ligeramente su participación en el PIB nacional, de 2.50, en 2021, a 2.46 por ciento, en 2022; mientras que, en el PIB industrial, de 8.78 por ciento a 8.63 por ciento, en esos mismos años.

El valor de la producción minero-metalúrgica nacional sumó un total de 316 mil 956 millones de pesos (15 mil 751 millones de dólares), monto que representó un decremento de 5.3 por ciento con respecto al año anterior, reflejando las dificultades por las que atravesó el sector. 

La mayor caída se presentó en los metales industriales no ferrosos, con un decremento de 8.2 por ciento; seguido de los metales preciosos, con 6.6 por ciento. Por su parte, los minerales no metálicos registraron un incremento de 21.6 por ciento, y los minerales siderúrgicos, 0.8 por ciento. En tanto, el oro se mantuvo como el principal producto de la industria minero-metalúrgica nacional en 2022, con una participación de 30.6 por ciento del valor total de la producción; seguido del cobre, con 27.2 por ciento, y la plata, con 17.6 por ciento.

El valor de la
producción minero-
metalúrgica nacional
sumó un total de
316 mil 956 mdp

Por otro lado, las inversiones de los proyectos mineros en desarrollo, en construcción y puestos en marcha en 2022, con presupuestos previamente autorizados, así como de las operaciones existentes, registraron un monto de 5 mil 265 millones de dólares, un alza de 9.5 por ciento respecto a 2021. Sin embargo, no se logró alcanzar la proyección para este año, de 5 mil 539 millones de dólares. Esta baja obedeció a las condiciones de no otorgamiento de nuevas concesiones y al retraso de permisos, sobre todo en materia ambiental. 

Con respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED), con base en información de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, de la Secretaría de Economía, se captaron, a nivel nacional, 35 mil 292 millones de dólares en 2022, 12 por ciento más con respecto al año previo; nuevas inversiones fue el rubro con más financiamiento, seguido por la reinversión de utilidades que no retornaron a su país de origen.

Según el informe, la baja en la minería extractiva se debió a factores como la alta inflación provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania; la desaceleración económica global, y la incertidumbre sobre las políticas del actual gobierno mexicano, lo que provocó una menor llegada de capitales extranjeros al sector. Asimismo, se asegura que las proyecciones para la IED no son alentadoras debido a las reformas mineras recientemente aprobadas por el Congreso, que han generado preocupación entre los inversores.

Este último informe deja entrever que, a pesar de los buenos resultados para el sector en algunos rubros, los negativos fueron superiores, con lo que México pasó al segundo lugar en inversión de exploración minera en América Latina, superado por Chile, aunque se mantiene por encima de Perú, Argentina, Brasil, Ecuador y Colombia. 

Zacatecas, en los primeros lugares de metales preciosos, aunque con variaciones

De acuerdo con datos del Inegi, la producción minera nacional de oro registró un aumento de 19 por ciento en 2022, con relación a 2021, al registrar 4.77 millones de onzas. Ese año, Zacatecas desplazó a Sonora en la producción de este metal, con una participación de 28.8 por ciento; la contribución más destacada fue del municipio de Mazapil, que duplicó la producción registrada a la de 2021 con las aportaciones de “Peñasquito”, de Newmont; “Tayahua”, de Minera Frisco, y de “Camino Rojo”, de Orla Mining, que completó su primer año de producción. Sonora se ubicó en la segunda posición y Guerrero en la tercera. 

Por compañía, Fresnillo PLC fue el mayor productor nacional de oro en 2022; Newmont se ubicó en el segundo sitio, seguido de Torex Gold, First Majestic y Agnico Eagle. En conjunto, estas cinco empresas participaron con 42.4 por ciento de la producción total. Por unidad minera, “Peñasquito”, de Newmont, fue la mina que mayor cantidad de onzas de oro produjo; seguido de “Limón-Guajes”, de Torex Gold; “La Herradura”, de Fresnillo PLC; “Dolores”, de Panamerican Silver, y “Mulatos”, de Alamos Gold.

Zacatecas desplazó
a Sonora en la
producción de oro,
en 2022, con una
participación de 28.8%

No obstante, en Zacatecas, las operaciones de “Saucito” y “Planta Piritas”, de Fresnillo PLC, bajaron 16.9 por ciento y 14.6 por ciento, respectivamente. “Peñasquito”, de Newmont, pasó de 686 mil onzas, en 2021, a 566 mil onzas, en 2022, por menores tonelajes de mineral molido y recuperaciones del molino, y “El Coronel”, de Minera Frisco, redujo su producción en casi 6 mil onzas a lo registrado en 2021 debido a que los recursos están enfocados a la exploración y desarrollo de zonas que faciliten la extracción de reservas con la finalidad de asegurar la rentabilidad de la unidad.

En cuanto a la plata se refiere, en 2022, de acuerdo con el Inegi, la producción minera de este metal fue de 213.2 millones de onzas, 8.7 por ciento más que la correspondiente a 2021. Por entidad federativa, Zacatecas conserva la primera posición con una participación de 35.8 por ciento; en este estado se localizan las minas de plata más grandes del país: “Peñasquito”, de Newmont; “Juanicipio”, “Saucito” y “Fresnillo”, de Fresnillo PLC; con base en la información disponible, Peñasquito sería el mayor productor de plata en 2022. La producción de esta entidad aumentó 2.3 por ciento.  

Por empresa, Fresnillo PLC es la más importante en producción de plata minera en México y en el mundo, participando con 24 por ciento del total nacional, y 6.2 por ciento de la mundial; le sigue en importancia en el país la empresa Newmont, por la aportación de la mina Peñasquito, después Industrias Peñoles, Grupo México y First Majestic.

En lo que a cobre se refiere, la producción nacional anualizada en 2022 fue de 753 mil 885 toneladas, un aumento de 2.7 por ciento con respecto a 2021. El estado de Sonora concentra 75.6 por ciento de la producción nacional, y los municipios de Cananea y Nacozari participan con 96 por ciento de la producción en la entidad; les sigue Zacatecas en la segunda posición, con 13.7 por ciento, el municipio de Mazapil casi triplicó la producción registrada en 2021, y San Luis Potosí en tercer lugar, con 4.3 por ciento, con el municipio de Villa de la Paz como el principal productor.

En cuanto al zinc, en el mes de diciembre de 2022, la producción minera nacional presentó un ligero incrementó de 0.2 por ciento al registrar 744 mil 341 toneladas. Zacatecas es el estado más importante en producción de este metal, pues la producción de la entidad se incrementó en 1 por ciento con respecto a 2021 debido al aumento en los volúmenes del municipio de Fresnillo (donde se ubican las minas de Fresnillo, Saucito, y Juanicipio), con 25.4 por ciento. La participación del estado representó 48.4 por ciento del total nacional.

De este metal, se asegura que la producción pudo haber sido más alta, sin embargo, fue restringida debido a que, en Zacatecas, “Peñasquito” de Newmont redujo su tonelaje a 34 mil 473 a la producción registrada en 2021 y “Saucito”, de Fresnillo PLC también limitó su producción a 9 mil 54 toneladas menos con respecto al año previo. 

Finalmente, la producción minera nacional de plomo presentó un leve incremento de 0.3 por ciento, con respecto al año previo, al registrar 272 mil 988 toneladas. Zacatecas es el estado más importante en producción de plomo, registrando un ligero incrementó de 0.8 por ciento con respecto a 2021 debido a mayores volúmenes en el municipio de Fresnillo, un aumento de 33 por ciento, y la participación del estado representó 63.3 por ciento del total nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -