11.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ Comentarios Libres Tratados internacionales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

México tiene celebrados una variedad de tratados internacionales con muchos países, en distintas materia: comerciales; derechos humanos y extradición entre otros. Jurídicamente, el tratado es un acuerdo internacional de voluntades o, en otros términos es un acuerdo celebrado entre sujetos jurídicos del orden internacional. En este sentido muy amplio, el dato fundamental que da a un acuerdo el carácter concreto de tratado o tratado internacional, es el de que el mismo, esté celebrado o sea, concluido entre sujetos a los que el orden jurídico internacional, atribuye la calidad de sujetos jurídicos. Así quedan incluidos como tratados todos los acuerdos entre tales sujetos, cualquiera que sea la forma y la denominación que adopten, y en cambio, quedan excluidos todos los acuerdos internacionales en que los sujetos, o al menos uno de ellos, carecen de este carácter. Son normas de derecho uniforme.

- Publicidad -

Dentro de este marco teórico, nuestro país ha celebrado y celebra sus tratados internacionales. Comentaré sobre el más reciente.

El pasado miércoles 1 de julio, entró en vigor el T-MEC. Es un tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México. También se le conoce como TLCAN 2.0 o bien, NAFTA 2.0 (por sus siglas en inglés). El 16 de agosto de 2017, inició la primera ronda de negociaciones en Washington, los estados miembros acordaron informalmente los términos el 30 de septiembre de 2018 y, formalmente el 1 de octubre del mismo año. El T-MEC, fue propuesto por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, y fue firmado por él mismo; el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Justin Trudeau el 30 de noviembre de 2018, como un evento paralelo de la Cumbre del G20 en Buenos Aires. Un nuevo protocolo modificatorio al T-MEC se celebró el 10 de diciembre de 2019.

El tratado está basado en el TLCAN que entró en vigor el 1 de enero de 1994. El acuerdo actual, fue el resultado de más de un año de negociaciones, que se vieron marcadas por las amenazas de imposición de aranceles por los Estados Unidos contra Canadá, además de la posibilidad de que surgieran acuerdos bilaterales separados.

Durante las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2016, la campaña de Donald Trump, incluyó la promesa de volver a negociar el TLCAN, o de cancelarlo si las negociaciones fracasaban. Después de su elección, el gobierno de Trump impulsó una serie de cambios que afectaron las relaciones comerciales con otros países, entre ellas el retiro del Acuerdo de París, el abandono del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, y la guerra comercial con China. Ello reforzó la idea de que se hablaba en serio respecto de la búsqueda de cambios al TLCAN.
Se logró un pre acuerdo bilateral entre Estados Unidos y México el 28 de agosto de 20|8. Debido a que el periodo del presidente de México Enrique Peña Nieto, terminaba el 30 de noviembre de ese año (al día siguiente, 1 de diciembre asumió la Presidencia Andrés Manuel López Obrador), y el plazo de 60 días para el periodo de revisión, la fecha límite para entregar el texto acordado era el 30 de septiembre de 2018.

A partir de entonces, se iniciaron las negociaciones de los Estados Unidos con Canadá, las cuales finalizaron con un acuerdo entre los tres países a solo una hora de la media noche de la fecha límite. El primer ministro canadiense Justin Trudeau, reconoció más tarde que su país debió hacer concesiones y algunas fueron más difíciles que otras.

El Acuerdo Comercial fue firmado por los tres países el 30 de noviembre de 2018, en la Cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina. Después, cada país aplicó sus procedimientos legislativos antes de su ratificación.

Sin embargo, en diciembre de 2019 se celebró un nuevo protocolo modificatorio al T-MEC. A la firma realizada en el Palacio Nacional de México, con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador como testigo, acudieron la vice primera ministra de Canadá Chrystia Freeland, el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos Robert Lighthizer, el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, y el subsecretario mexicano para América del Norte Jesús Seade.

VEl 29 de enero de 2020 Donald Trunmp, firmó el nuevo Tratado Comercial entre Estados Unidos México y Canadá (T-MEC) que actualiza el NAFTA- Entró en vigor el pasado miércoles, después de que el Parlamento canadiense aprobó el acuerdo y los tres presidentes Trump, López Obrador y Trudeau, sellaron definitivamente con sus firmas el nuevo Tratado.

El T-MEC reemplazará al TLCAN vigente desde el 1 de enero de 1994 que tanto Trump como muchos sindicatos en Estados Unidos veían desventajoso para el empleo de aquel país. Según analistas, este Tratado conserva muchos elementos del primero. Se trata de un gigantesco acuerdo que unió a los tres países en una compleja red de interacciones y servicios comerciales, aumentando en general el crecimiento y elevando el nivel de vida en América del Norte. El representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer, quien lideró las negociaciones de Washington para el T-MEC, lo calificó como un gran acuerdo histórico. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -