15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ La Secretaría de Salud estatal ofrece tratamiento gratuito a quienes deseen dejar de fumar

Tabaco y cristal, entre las principales drogas consumidas en Zacatecas, advierten autoridades

■ Hasta el momento, en la entidad, no se tienen casos de adictos al fentanilo: Torres Cuevas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Con el fin de ofrecer a la sociedad las herramientas para llevar una vida libre de adicciones, y debido a que el tabaquismo es uno de los factores que están presentes en las causas de la mayoría de las enfermedades, la Secretaría de Salud del estado (SSZ) ofrece tratamiento gratuito a las personas que deseen dejar de fumar.

- Publicidad -

Iván Torres Cuevas, responsable del programa de Adicciones de la SSZ, informó que la dependencia cuenta con siete Centros de Atención para la Prevención y Atención a las Adicciones (CAPA), los cuales están ubicados en los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Río Grande, Concepción del Oro, Nochistlán, Tlaltenango y Loreto.

En cada uno de ellos, trabaja un equipo multidisciplinario, integrado por psicólogos, médicos generales y trabajadores sociales, que permanentemente cuidan de la salud de las personas que deseen dejar de fumar para optar por una vida más saludable.

El tabaco es la segunda droga más consumida en Zacatecas, después del alcohol, siendo los hombres los que más la consumen, en una proporción de 3 hombres por cada mujer fumadora.

Actualmente, el cristal es la cuarta droga más consumida en Zacatecas, problema que se presenta a la par, tanto en hombres como mujeres, informó Iván Torres Cuevas, titular del departamento de Salud Mental, Prevención y Control de Adicciones de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Explicó que el mayor número de servicios de atención en las ocho unidades de la SSZ es debido a esta sustancia. Advirtió que “un comportamiento a destacar en el consumo de la droga es que se presenta a la par entre mujeres y hombres, cosa que no ha ocurrido con otras sustancias”, pues en el caso de alcohol, tabaco y mariguana, los hombres son quienes más consumen.

“A esto le llamamos droga de impacto, es decir, que esta droga es la que te hace pedir ayuda, ya que afecta varios aspectos de la vida de manera negativa, por lo que es imposible solicitar apoyo y es lo que está motivando a la gente para presentarse a consulta”, comentó. 

Sin casos de fentanilo

A pesar de que el cristal es la droga que principalmente se combina con el fentanilo, Torres Cuevas descartó a pacientes que hayan consumido este opioide en la entidad por la dificultad de los diagnósticos.

Explicó que estos se realizan por medio de tiras de colorimetría o de sangre y hasta el momento “no ha resultado ningún caso confirmado como tal”. “Sabemos que las mezclas que hacen las personas, que se dedican a comercializar este tipo de sustancias, es a través del cristal y las personas siempre dicen que consumen cristal, pero han declarado presentar otro tipo de síntomas”, precisó. 

Reconoció que, aunque no se tienen casos confirmados, la SSZ ha trabajado en la capacitación del personal para la detección de esta droga.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -