10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Ésta describe la historia de Julia, una joven que investiga la vida de la emperatriz Carlota

Promueve la escritora Ingrid Rossi su novela “Saltar una grieta”, de la editorial Caligrama

■ De forma paralela, la protagonista descubre los secretos de su familia, tema central de la obra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Ante el deterioro de la salud de su madre, Julia, una joven historiadora que investiga la vida de la emperatriz Carlota en la Ciudad de México, decide regresar a Bruselas para acompañar a sus padres. Un día, mientras ordena el estudio de su madre, descubre que detrás del terremoto en México, que alteró la vida de su familia hace veinte años, se esconde un secreto. Obsesionada por este hallazgo, Julia interroga a los distintos actores para reconstruir el pasado y entender qué es lo que sucedió antes y después del terremoto. 

- Publicidad -

Así es como resume la editorial Caligrama la novela “Saltar una grieta”, de la escritora Ingrid Rossi, quien, de acuerdo con el sello editorial, escribió una historia de amor, reconciliación y búsqueda de la identidad. “Un viaje emocional por parte de la protagonista que la obliga a crecer y a tomar las riendas de su propia vida”. 

En entrevista con La Jornada Zacatecas, la escritora mexicana, radicada en Bélgica, explicó que con esta historia quería explorar ciertos temas y hablar sobre la experiencia de vivir lejos e incluir también el pasaje de Carlota para que adquiriera otra dimensión la novela porque es un personaje que une a los dos países: una princesa belga que vino a México para ser emperatriz y esa experiencia marcó su vida. “Entonces es hacer un poco el paralelismo con la madre de mi personaje. Yo lo fui haciendo, pero me enfoqué en ciertas cosas que me servían para la novela en la vida de Carlota”.

Carlota es un
personaje que une
a los dos países:
Bélgica y México

Rossi refiere que el personaje de la emperatriz siempre le fascinó también por su destino trágico; en ese sentido, y luego de pasear por los jardines del castillo donde Carlota se recluyó, le interesó incorporarla, pero desde un aspecto más personal, más íntimo y que su misma historia sirviera a la otra que conforma la novela, la de su personaje, Julia. 

Pero allende a la historia paralela de Carlota, el centro de la novela de Ingrid Rossi son los secretos de familia, pues a su autora, dice, es otro aspecto que siempre le ha fascinado y sintió la necesidad de explorar ese aspecto y el viaje emocional que descubrir esos secretos significa para su protagonista: un viaje interno y ver todo de una manera distinta para reinterpretar su pasado, el pasado de su familia y el presente. “Eso fue lo que traté de hacer, de entrar en los mecanismos psicológicos de alguien como Julia y tratar de seguir eso hasta las últimas consecuencias, hasta donde te lleva eso emocionalmente”. 

“Saltar una grieta” es la primera novela de Rossi y con la que llega a un panorama literario en el que cada vez más las mujeres destacan. Ella sabe de ese boom que hay y en el que destacan muchos libros con temáticas fuertes, de violencia, escritos por autoras jóvenes a quienes admira, como Fernanda Melchor. No obstante, señala que no se siente parte de esta tradición porque su literatura es de un corte más clásico, y la novela que en estos momentos promociona da cuenta de ello. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -