11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“RLV puede desligarse de movimientos literarios influyentes de muchos siglos”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La principal diferencia del poeta es su presencia del yo: Muñoz

- Publicidad -

■ Conmemoran 100 años de su muerte con jornadas en la BUAZ

 

Con el propósito de conmemorar el 100 aniversario luctuoso de Ramón López Velarde, la Unidad Académica de Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) realizó las “Jornadas Académicas Lopezvelardianas”, en las que afirmaron que el poeta oriundo de Jerez puede desligarse de los movimientos literarios más influyentes, pues su obra “desdobla la interioridad, la piensa y la verbaliza”.

La directora de dicha unidad académica, Mónica Muñoz Muñoz, y el docente jubilado, Alejandro García Ortega, afirmaron que Ramón López Velarde puede desligarse de otros movimientos literarios e influyentes de muchos siglos, ya que su principal diferencia es su presencia del yo.

“Eso le permite alejarse del recargamiento en el objeto. propio de los modernistas. En López Velarde aparecen personajes intimistas, pero sobre todo aparece el yo, o una voz, alguien que reflexiona, sufre, ama, enuncia esa intimidad, desdobla la interioridad, la piensa y la verbaliza y nos la entrega a los lectores en una pieza autónoma que esconde sus costuras y sus formantes”, expusieron.

En “La suave Patria”, por ejemplo, comentaron que “es el yo el que toma la palabra y el que advierte su condición contradictoria hacia adentro y en relación al contexto. Como todo producto verbal, las palabras, las frases, los enunciados entran en una lucha de contigüidades y peleas de rango a rango, en presencia y en ausencia. Y al ir dentro de versos, el contexto se dobla, por lo menos, porque entra a disputas que pertenecen al campo de las ideas, de los estilos, del patrimonio literario”.

Es en ese sentido, Muñoz Muñoz y García Ortega señalaron que “la poesía de Ramón López Velarde es extraña en su entorno, se aleja del modernismo, del preciosismo del lenguaje, se aleja del furor de los tiros y de la lucha de facciones que vendrá después de la dura lucha armada y que tendrá culminaciones con la cabeza acribillada de los caudillos. No alcanzará a ver la guerra Cristera. Intimista, provinciano, religioso, habitante de una patria suave, impecable y diamantina”.

Por tanto, refirieron que otra de las ideas que coexisten en la obra de López Velarde es “la aventura del yo”: “es cierto que a partir de los ilustrados y de los románticos hay una preocupación por el yo, la razón o la sensibilidad, el yo frente al destino, el yo frente a la sociedad, frente a las zonas oscuras del actuare humano. Sin embargo, el mundo creado sobre la materia por el hombre, enjambre de no objetos, satisfactores de necesidades no materiales, se convirtió en barrera”.

En ese sentido, dijeron que “la obra de López Velarde ha sido valorada por numerosos escritores y estudiosos de la literatura, muchos de ellos anclados en movimientos muy identificados en sus postulados. Se da el caso de que Octavio Paz lo estudiara antes de recibir el Premio Nobel de Literatura”.

Para finalizar, Muñoz Muñoz y García Ortega destacaron que “la Suave Patria, no es nada más el poema que puede ser recitado, aunque lo sea en la práctica; no es nada más el poeta religioso o plañidero, sino que es el poeta de la interioridad, de la búsqueda de significado sobre significado, es el poeta de la vida, es el yo que, desde su espacio natural, la lírica, emprende la gran aventura con la patria”.

Como parte de las Jornadas Académicas Lopezvelardianas, se otorgaron reconocimientos especiales a los poetas y escritores zacatecanos Juan José Macías Venegas y Juan Manuel Bonilla Soto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -