14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Los fallecidos son Ernesto Mendívil, Uzías García, Ricardo Rodríguez y Luis González

Protestan ciudadanía y universitarios por el reciente asesinato de alumnos de la BUAZ

■ Denuncian los familiares que ni el gobierno ni la Fiscalía los han apoyado o investigado

■ El Rector manifiesta que hay consternación por la violencia que persiste en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este lunes, cientos de familiares, amigos e integrantes de la comunidad universitaria, realizaron una marcha para exigir que no haya impunidad en el asesinato reciente de cuatro estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ): Ernesto Ramiro Mendívil Ortiz, Uzías Israel García Rodríguez, Ricardo Rodríguez García y Luis Armando González Carrillo.

- Publicidad -

En ese sentido, los familiares denunciaron que Gobierno del Estado y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJE) no les han apoyado de ninguna forma ni han avanzado en la investigación de los casos.

Ernesto Mendivil, padre de Ernesto Ramiro, exigió al gobierno que se involucre, que encuentren a los responsables de los asesinatos y que paguen por sus crímenes porque después de una semana “todavía no nos han llamado ni han hecho alguna pregunta ni han hecho nada”.

Familiares, amigos e integrantes de la comunidad universitaria, realizaron una marcha para exigir que no haya impunidad en estos asesinatos recientes FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ

Refirió que solamente se acordonó el lugar donde hallaron los cuerpos, y aunque hay cámaras en las inmediaciones y los vecinos atestiguaron o al menos escucharon el incidente, las autoridades no han acudido a investigar.

“Yo me pregunto: ¿Cuándo? ¿Tienen que pasar tres, seis meses? Queremos que todas las autoridades se involucren y busquen a los asesinos de mi hijo, de su amigo y de todos aquellos que todavía no les han resuelto sus crímenes”, expresó.

Abigail Alejandra Rodríguez Martínez, hija de Ricardo, quien cursaba la licenciatura en Psicología, también denunció que las autoridades “no han hecho absolutamente nada, no tenemos noticias y sólo el día del acontecimiento nos hicieron dar declaraciones”.

Comentó que en la Fiscalía tienen los datos de los familiares, números telefónicos, y hasta el momento no se les ha notificado de ningún avance en la investigación del asesinato de su padre.

Exigió que no haya impunidad, porque “mi papá era una persona jubilada, trabajadora y accidentalmente estuvo en el lugar equivocado. No es justo que haya impunidad y nadie dice nada. Lo ven como un caso más”.

Aunado a ello, Aranza Rodríguez Martínez, también hija de Ricardo, dijo que el discurso de las autoridades hace ver entre líneas que a su padre le pasó por algo y que por lo tanto fue su culpa.

Acudió a la marcha el Rector de la BUAZ, Rubén Ibarra Reyes, quien manifestó que hay consternación y preocupación por la violencia que persiste en el estado y por la que han sido afectados muchos estudiantes.

En ese sentido, “nos sumamos a la invitación y convocatoria de los familiares de estos cuatro estudiantes universitarios para exigir justicia, para exigir paz y tranquilidad para los jóvenes zacatecanos”.

Comentó que la semana pasada se reunió con el fiscal Francisco Murillo Ruiseco para dar seguimiento a los incidentes contra los estudiantes de la Universidad, pero “no nos podemos abstraer, a nosotros nos toca exigir por lo que está pasando y que no es exclusivo de Zacatecas”.

Además de exigir justicia, agregó que la Universidad tiene la disposición de coadyuvar y colaborar con las autoridades para que el clima de violencia en la entidad sea erradicado y así regresar a la tranquilidad y seguridad que alguna vez caracterizó a Zacatecas.

Ibarra Reyes indicó que la Universidad es una caja de resonancia de la sociedad y precisó que la gran mayoría de los incidentes han ocurrido fuera de las instalaciones de la BUAZ, lo que muestra que hay cierta seguridad en su interior.

Sin embargo, “no debería de pasar nada ni dentro ni fuera de la Universidad. Debemos de pugnar, de buscar, de luchar para que no pase absolutamente nada en ningún lugar”, expresó.

La marcha inició en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería de la BUAZ, transitó por el bulevar Adolfo López Mateos e ingresó al Centro Histórico por la avenida González Ortega e Hidalgo, hasta llegar a Plaza de Armas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -