20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

De aprobarse la Reforma Electoral, municipios zacatecanos tendrían como máximo 3 regidurías

■ 52 de los 58 ayuntamientos se quedarían sólo con un edil; señalan que corresponderá una regiduría a los municipios cuya población sea menor a 60 mil habitantes

■ Sólo Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Pinos, Río Grande y Sombrerete cuentan con una población superior a 60 mil y menor a 370 mil

■ Para los casos de Fresnillo y Guadalupe el ahorro sería de 6 mdp al año; para la capital de 4.4 mdp

■ Meter la austeridad en la función pública es una manera de respetar al pueblo: Pablo Gómez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

De aprobarse la Reforma Electoral propuesta por el Ejecutivo Federal, en Zacatecas 52 de los 58 ayuntamientos se quedarían sólo con un regidor, mientras que en el resto, tendrían apenas tres regidores, que serían Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Pinos, Río Grande y Sombrerete, donde se ahorraría al año hasta más de 6 millones de pesos que bien podrían invertirse en obra pública o gasto social.

- Publicidad -

Entre otras de las modificaciones que plantea dicha reforma, la cual fue dada a conocer en días pasados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en lo que concierne a los municipios los espacios para regidores se reducirían sustancialmente de acuerdo con la población de la misma localidad.

Según la iniciativa, corresponderá una regiduría a los municipios cuya población sea menor a 60 mil habitantes; hasta tres para municipios con población superior a 60 mil y menor a 370 mil habitantes; hasta cinco regidurías a las demarcaciones cuya población esté entre los 370 mil habitantes y los 690 mil. De igual manera, hasta siete regidurías para los municipios que tengan entre 690 mil y un millón 10 mil habitantes; y, por último, hasta nueve espacios para regidores para los municipios cuya población sea superior a un millón 100 mil habitantes.

En Zacatecas, únicamente los seis municipios mencionados arriba son los que cuentan con la cantidad de habitantes que pudieran lograr tres regidurías. Fresnillo es el municipio más poblado, con 240 mil 532 habitantes, según el último censo de población elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020. A El Mineral le sigue Guadalupe con 211 mil 740 habitantes y luego Zacatecas, la capital, con 149 mil 607 ciudadanos.

Los tres restantes son Pinos, con 72 mil 241 habitantes; Río Grande con 64 mil 535 y el municipio de Sombrerete con 63 mil 665 ciudadanos, según el censo citado anteriormente. Con estos tres ayuntamientos se completarían los seis que tendrían únicamente un regidor si es que la Reforma Electoral se aprobara tal y como fue enviada a la Cámara Baja, por el Ejecutivo Federal.

Pero en términos de ahorro económico, dicha reducción sería beneficiosa para las arcas de los ayuntamientos, sobre todo en los tres municipios más grandes. Para el caso de Fresnillo, el cual cuenta con 14 regidores que ganan un sueldo neto de 45 mil 758 pesos, al quedarse solamente con tres, el ahorro anual sería de 6 millones 40 mil pesos, mientras que en el caso de Guadalupe, que tiene 19 regidores, con la reforma su ahorro sería de 6 millones 395 mil 136 pesos al año, dado que cada uno de sus ediles gana mensualmente 33 mil 689 pesos. Y para Zacatecas, cuyos 14 regidores ganan 33 mil 689 pesos al mes, el ahorro anual de quedarse solamente con tres sería de 4 millones 446 mil 948 pesos que bien pudieran invertirse en otros rubros.

La iniciativa de reforma constitucional en material electoral que envío para su análisis a la Cámara de Diputados el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca cambiar de fondo al sistema y dar un nuevo perfil a la vida democrática del país, así como cerrar el paso a la corrupción y reducir el gasto que representa la democracia.

En palabras de Pablo Gómez, una de las plumas que diseñó la propuesta, la reforma pretende elevar los niveles de representación, dar a las instituciones electorales un nivel de respetabilidad y legalidad, así como hacer de la actividad electoral y la participación popular en la vida política algo que no sea oneroso para el pueblo, porque meter la austeridad en la función pública, ha manifestado Gómez, es una manera de respetar al pueblo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -