17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

De un principio constitucional irrenunciable

Más Leídas

- Publicidad -

Por: YURIRIA ITURRIAGA •

Primer Artículo Constitucional fundacional del México moderno: “La tierra es de quien la trabaja”, al que falta devolver su vigencia y precisar sus alcances:

- Publicidad -

a) en una legislación que contemple el derecho comunitario y soberano a cultivar la tierra.

b) Con relación a un deslinde de propiedad(es) privada(s) que puede(n) y debe(n) colectivizarse en función de las necesidades de la comunidad.

c) bajo la premisa de un uso de suelo bien definido y restringido a los policultivos milenarios alrededor de uno de los tres cereales fundamentales que dieron lugar a la humanización en sociedades pacíficas a saber:

El maíz con frijol-calabaza-chiles y otros elementos comestibles, incluidas proteínas animales, la milpa originaria de Mesoamérica; el arroz, con soya, tubérculos acuáticos y otros comestibles vegetales y animales, originario de Asia oriental; los tubérculos farináceos y otros comestibles vegetales y animales, creados en el cinturón ecuatorial del globo. (Con excepción de los Triticum que crecen y se cosechan forzosamente en monocultivos, circunstancia que llevó a sus productores a construir y formar sociedades belicosas.)

2.- Programas de producción para acceso a la tierra:

a) Llamado a los cultivadores que conozcan y hayan practicado el sistema de policultivo mesoamericano llamado milpa, como condición para facilitarles el acceso a tierras fértiles en busca de su propia autonomía alimentaria, comprometiéndose a procurar a mediano o corto plazo excedentes para los mercados locales y, a término, poder colaborar en el mercado nacional urbano.

b) Impartición a las nuevas generaciones rurales (o semiurbanas) de talleres gratuitos sobre los policultivos en general, pero con énfasis en los tradicionales: arroz, maíz y tubérculos harinosos, que propiciaron la construcción de la humanidad y su sustento por cientos de miles de años en la Tierra.

c) Llamado oficial obligatorio en toda la República Mexicana y en sus comunidades en el extranjero para entrar en la lista de aspirantes a tierras con el compromiso de cultivar policutltivos tradicionales sin químicos, y de este modo poder ser contratados y remunerados según los estatutos oficiales. Llamar también a los “extensionistas” y a los “facilitadores” que fueron formados en escuelas de corte occidental para “especializarlos en monocultivos” e informarlos sobre el papel destructor del monocultivo en el medio natural cuya vocación meramente mercantil no entrará en la nueva política agraria.

3.- Delimitar las zonas geográficas y de suelos aptos o recuperables para elaborar el mapa nacional de Zonas Exclusivas para los Sistemas Alimentarios Soberanos y Sustentables.

a) Facilitar el autoempleo colectivo con repoblamiento sustentado en el autoconsumo y excedentes para el mercado local.

b) Centros de transformación y empaque, almacenamiento y vehículos de distribución de corto y mediano alcance.

c) Sistemas de almacenaje y protección temporales para la selección, conservación, eventualmente transformación de primer nivel, así como para el reparto intracomunitario con vehículos adaptados para la distribución local.

d) Estrategia para establecer centros de transformación y empaque, con espacios de almacenamiento.

e) Implementar un sistema de vehículos de repartición con mediano y largo alcance para comunicaciones intracomunitarias y articuladas con los niveles estatal y federal, para el abastecimiento local de insumos industriales y salidas de excedentes agrícolas a mercados intermedios y nacionales.

Estos puntos deberán ser tratados exhaustivamente hasta el establecimiento de un nuevo rubro para añadir, mediante los cauces normales, un artículo específico en la Constitución mexicana.

Simultáneamente, se llamaría a participar en mesas de información adecuada mixtas (con especialistas académicos en el agro y campesinos milperos), para reunir la opinión de la población y de los aludidos a participar en la recuperación de la soberanía alimentaria, mediante la dieta milenaria que creó nuestras grandes civilizaciones preEspaña.

www.cruzadaporlamilpa.mx

(Ya está en servicio. ¡Uf!)

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -