11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Estará en el Ex Templo de San Agustín y fue pensada para festejar los 90 años del pintor

Presentan “Rafael Coronel sin máscara”, como parte del Festival Cultural 2023

■ Este fue el último proyecto en vida de Rafael Coronel, explican durante la inauguración

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Ratas, vieja en decadencia, un triste Chaplin poco iluminado, calaveras, payasos tétricos y rostros fragmentados es lo que se podrá observar en la muestra “Rafael Coronel sin máscara”, que abrió sus puertas este sábado como parte de las actividades del Festival Cultural Zacatecas 2023, una exposición que albergará el Ex Templo de San Agustín y que fue pensada originalmente para festejar los 90 años del pintor zacatecano que se manifiesta ahora sin máscara, alejado de sus famosos capirotes nazarenos para mostrarnos un rostro menos conocido. 

- Publicidad -

La exposición, expuso en la ceremonia inaugural María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), es resultado de un trabajo interinstitucional entre el Gobierno del Estado de Zacatecas y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y también gracias al interés y generosidad de Juan Coronel Rivera, hijo del pintor, quien desde hace meses ha estado al pendiente del desarrollo del proyecto. 

“Nos regala el día de hoy una muestra que invita a la intimidad del pintor, a la curiosidad de observar, imaginar, retratar. Nos invita al valioso ejercicio de entregarse a la experiencia y disciplina pictórica”, dijo la funcionaria en su discurso. 

Por su parte, Raúl Cano, curador de la muestra, recordó que este fue el último proyecto en vida de Rafael Coronel y con miras a celebrar sus 90 años de vida, no obstante “el destino truncó este deseo”. Él quería ser un pintor recordado no por sus capirotes y personajes de perfil nazareno, sino más bien por mostrar otras facetas olvidadas y que comenzaron en la década de 1950 como lo atestigua la muestra, refirió el curador. 

“Siempre me decía: ´yo no quiero pasar a la historia como un pintor comercial, quiero que vean la interioridad de mi obra´, es decir, estos personajes fragmentados, esos payasos que crean el efecto contrario a la alegría; son personajes tétricos, con problemas emocionales, existenciales. Lo mismo las ratas; él fue muy famoso en los años 70 por estas grandes ratas de enormes formatos, y eso es lo que quería, quería que se viera a un artista sin máscara, que no buscaba ese cliché de las máscaras que equivalen al Museo Rafael Coronel, esta cuestión de que todo mundo conoce que era un coleccionista de máscaras”, explicó el curador.  

“Él decía: me voy a quitar esta máscara, quiero que vean mi otro mundo, no este de mi última etapa pictórica, sino que se conozca la otra versión de mí. Quiero mostrar este humanismo, estos problemas existenciales, este interiorismo de cada personaje que pinte a partir de los años 50”, agregó Raúl Cano. 

Finalmente, el curador recordó que cuando se habló de esta exposición con el autor fue una pelea de una hora en la que acabaron gritándose, pero luego, tranquilos, se pudo llegar a una negociación y entendió la propuesta de mostrar toda esta faceta y eliminar los nazarenos porque de eso se trataba, de mostrar una versión diferente de Rafael Coronel, y eso podrá atestiguar quien la visite y se entregue a esas más de 100 obras hasta ahora poco conocidas del pintor zacatecano. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -