13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Villegas destierra a un cúmulo de personajes que protagonizan El Coloquio

Presentan la expo Desterrados, en la Galería de Arte “Irma Valerio”

■ Es una representación que dura toda una noche en su comunidad de origen

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

“La cultura dignifica al ser humano y en estos tiempos en que se vive, no se puede perder de vista al arte”. Las palabras son del pintor Juan Carlos Villegas que pocas veces habla, pero cuando lo hace, lo logra con esa contundencia, y es que el lenguaje del nacido en Potrero de Gallegos, Valparaíso, es otro. El habla con el color, con los pinceles y la textura y si alguien quiere escucharlo hasta gritar, debe asistir a su más reciente exposición “Desterrados”, que acaba de abrir sus puertas en la Galería de Arte “Irma Valerio”. 

- Publicidad -

Como parte del Festival Cultural Zacatecas 2023, se inauguró la tarde del sábado primero de abril la exposición “Desterrados”, con la que Villegas destierra a un cúmulo de personajes que protagonizan El Coloquio, una representación que dura toda una noche en su comunidad de origen y en la que se es testigo de la lucha entre el bien y el mal. 

No son las primeras
obras con las que le
rinde tributo a la
tradición de
Potrero de Gallegos

Así es que en los cuadros que pueblan la galería, que además ahora están dotados de realidad aumentada gracias a la tecnología, se podrán observar seres enmascarados, ángeles, toritos y el infaltable paisano, el migrante, mismos que se pasean por parajes un tanto desalmados, otros por paisajes oníricos, porque el autor los ha sacado de ese lugar en el que cada vez debido a la violencia que azota al estado, se ha dificultado llevar a cabo dicha tradición, pero que lejos de perder la esperanza, la gama cromática de cada una de las obras buscan que ésta no se vaya. 

La colección fue creada por el artista durante todo un año y si bien, no son las primeras obras con las que le rinde tributo a la tradición de Potrero de Gallegos, sí son las que permiten conocer, de mejor manera, las intenciones de Villegas y, sobre todo, reconocer su propuesta plástica, dotada siempre de un trazo preciso, una calidad en el dibujo, la creación de texturas atractivas, personajes sui generis y colores fríos y cálidos que conviven fácilmente en ese universo tan suyo, tan propio. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -