LORETO. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con la Policía Municipal, recuperaron a dos personas víctimas de una extorsión en su modalidad de secuestro virtual, quienes, con engaños, fueron conducidas hasta las inmediaciones de un panteón, donde permanecieron varias horas incomunicadas.
De acuerdo con un comunicado, una denuncia ciudadana reportó la no localización de dos menores de edad, quienes salieron de su domicilio tras recibir una llamada; posteriormente, la familia comenzó a recibir llamadas telefónicas en las que le exigían un pago a cambio de la supuesta liberación de las dos personas.
El personal policial inició los actos de análisis, trabajo de gabinete y de campo que permitió identificar que se trataba de una extorsión telefónica, en su modalidad de secuestro virtual.
De inmediato, se entabló comunicación y asesoría con la familia de las víctimas, para desactivar las llamadas y evitar el daño patrimonial; asimismo, se inició con la búsqueda y rastreo de los menores.
La intervención de las corporaciones permitió ubicar a las dos personas en el panteón de la comunidad La Luz; ambas se encontraban en buen estado de salud, por lo que, tras explicarles que se trataba de una extorsión, se les brindó asesoría y acompañamiento para regresar con su familia.
Cabe señalar que gracias a la denuncia y oportuna reacción de las corporaciones de seguridad, no se realizó pago alguno o depósito, lo que permitió evitar el daño patrimonial a la familia.
Metropol cumplimenta orden de aprehensión
En el municipio de Guadalupe, la Policía Metropolitana detuvo a un hombre que contaba con una orden de aprehensión vigente, por el delito de resistencia a particulares y lesiones.
Elementos de la Policía Metropolitana que realizaban recorridos de vigilancia y prevención del delito en la avenida Siglo XXI, de la colonia Las Quintas, detectaron a un hombre, quien, al notar la presencia policial, mostró una actitud evasiva y trató de ocultarse.
Los agentes, al darle alcance, le realizaron una inspección física, sin que se le encontrara en posesión de objetos constitutivos de delito; al consultar sus datos, se obtuvo que contaba con una orden de aprehensión vigente, por el delito de abandono de familiares.
Por lo anterior y respetando en todo momento sus derechos humanos, se procedió con la detención de quien fue identificado como Víctor Javier, “N”, de 21 años de edad, para ser puesto a disposición de la autoridad competente.
Atacan a policías estatales
La tarde-noche de este jueves, en el municipio de Villanueva, se registró una agresión en contra de elementos de la Policía Estatal Preventiva; no se reportaron agentes lesionados, informó en sus redes sociales la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.
Debido a que las acciones policiales estaban en curso, no se pudo proporcionar mayor información. Conforme se tuvieran avances, se informaría de manera oportuna, citó la Vocería.