13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Inicia Biblioteca Central de la BUAZ la celebración de su 40 aniversario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este miércoles, la Biblioteca Central de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) inició la celebración por su 40 aniversario, en la que autoridades de la institución destacaron la importancia de este espacio para la formación académica de los estudiantes en decenas de generaciones.

- Publicidad -

La coordinadora de Bibliotecas de la BUAZ, Dolores Aldaba Andrade, informó que, del 2 al 7 de marzo del presente año, este espacio universitario conmemorará cuatro décadas de su fundación por medio de un concurso de logo de la Coordinación de Bibliotecas; una donación de libros por parte del programa editorial, y una campaña de fomento a la lectura y servicios de la Biblioteca.

Asimismo, indicó que dentro del programa de actividades se tiene programada la inauguración del espacio que alberga la “Sala Barroso”, y también continuar con la campaña de difusión de los servicios que ofrece la Coordinación de Bibliotecas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas a la sociedad.

Habrá un concurso
de logo; una donación
de libros por parte del
programa editorial, y
una campaña de
fomento a la lectura

Para iniciar las actividades, el presidente de CONPAB-IES, Daniel Jorge Sanabria Barrios, presentó su conferencia magistral inaugural “Los retos de la nueva presencialidad en bibliotecas académicas”, charla en la que explicó que derivado de la pandemia por el SAR-CoV-2 se han generado algunos cierres de bibliotecas universitarias, en algunos casos de manera parcial y en otros de manera total.

El especialista puntualizó que el regreso a la presencialidad aún tiene que ser controlada en espacios y capacidades, sin dejar las medidas precautorias que se han adoptado en los actuales modelos educativos híbridos, con los que se responde a instalaciones que han quedado en general pequeñas o son insuficientes ante los requisitos sanitarios.

En este sentido, Sanabria Barrios destacó que, para continuar ofreciendo servicio a las bibliotecas, han tenido que adaptarse a la “nueva presencialidad” a través de protocolos, espacios y aforos reducidos, normas a aplicar a diversos niveles como la sanitización, así como el retiro de mobiliario y accesorios.

Como parte de la celebración oficial por el aniversario de este espacio, vía remota, el Rector de la Universidad, Rubén Ibarra Reyes, felicitó a las autoridades universitarias por llevar a cabo estas actividades con las que se conmemoran los 40 años de la fundación de la Biblioteca de la BUAZ y con las que se fortalece una de las acciones sustantivas de la institución, que es la investigación.

Por su parte, el secretario general de la BUAZ, Ángel Román Gutiérrez, destacó que este festejo, lo convierte en un servicio imprescindible para la comunidad universitaria, sobre todo para la adquisición de conocimiento.

En la ceremonia se hicieron entrega de reconocimientos a los fundadores de este espacio: Oscar Saavedra Fernández, Juan Ignacio Piña, Eréndira Ortiz Martín, así como por su trayectoria a los ex directores de la Biblioteca de la UAZ: Hosana Valdez, Alma Rosa Márquez de la Riva, Marcelo Sada Villareal, Juan Carlos Alcalá, Petra de la Cruz, Manuel Martínez, María Félix Esparza y Sergio Jiménez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -