19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Comentarios Libres

5 de febrero, Día de la Constitución

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

     El domingo próximo, 5 de febrero, se celebra el 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Después de más de un siglo de vigencia, ha sido objeto de múltiples modificaciones, a través de reformas y adiciones. Incluso, se comenta si la Constitución que rige en 2023, será la misma de 1917. A esta inquietud, es importante señalar que sigue protegiendo los derechos sociales de las obreros y campesinos, por tanto, su espíritu permanece como en su origen. 

- Publicidad -

     Antecedentes: 

     Durante la Guerra de Independencia se promulgaron dos constituciones que prácticamente no tuvieron aplicación, pero contenían disposiciones que para entonces se consideraban liberales.

  • Constitución de Cádiz.

La Constitución Política de la Monarquía Española. En 1812 las Cortes del Imperio Español, reunidas en Cádiz, promulgaron una Constitución de tipo liberal, que sería aplicada en España y sus colonias. No obstante, la situación que se vivía en la Nueva España, como se ha señalado, era de inconformidad; había un contexto de la metrópoli que, de alguna manera, tenía influencia en la Colonia.

Esta Ley rigió España y sus dominios, fue elaborada y firmada por diputados a las Cortes Constituyentes de Cádiz el 19 de marzo de 1812.

Entre sus disposiciones destacan: el concepto de soberanía; principio de la división de poderes; segregación de funciones políticas y gubernativas y se estableció una monarquía constitucional. 

  • Constitución de Apatzingán.

Hacia 1813, en plena Guerra de Independencia, después de haber acumulado batallas militares, Morelos decidió constituir políticamente a la Nación, por lo que convocó a la conformación de un Congreso Constituyente en la ciudad de Chilpancingo. El 13 de septiembre de ese año, se iniciaron los trabajos del Supremo Congreso Nacional Americano, conocido como Congreso de Anáhuac o Congreso de Chilpancingo.

Sin embargo, los miembros del Congreso, por sus ideales liberales, fueron objeto de persecución del ejército realista. No obstante, continuaron sesionando en diferentes lugares y, el 22 de octubre de 1814, fue proclamada la Constitución en Apatzingán, Michoacán.

Entre sus disposiciones destacan: se acordaron las bases legales y organizativas de la nueva nación; se proclamó formalmente la Independencia; rechazaba la monarquía; establecía la república; planteó la división tripartita de poderes y adoptó la representación popular. 

  • Constitución de 1824.

A pesar de su débil y convulsionada libertad, acechada por los monarcas españoles, y el constante riesgo que sufría nuestro país, se crea la primera Constitución Federal de 1824. El Congreso Mexicano se instaló el 24 de febrero de 1822, con la intención de elaborar la Constitución del Imperio. Pero la anarquía, producto de las luchas, determinó que al interior del Congreso se llegaran a obstaculizar los trabajos y se tuvo que disolver el Congreso. El 7 de marzo de 1823 se formó otro. Los problemas que continuaban determinaron que finalmente se conformara el último el 5 de septiembre de 1823.

Como primer resultado del trabajo de este Congreso se dio la expedición del Acta Constitutiva de la Federación, que permitió ganar terreno a los centralistas y monárquicos, pues la existencia del Congreso Constituyente se veía afectada por la división entre sus miembros. El debate constitucional continúo y, finalmente, el día 3 de octubre de 1824, fue aprobada la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, y publicada el 5 del mismo mes. 

Las disposiciones más importantes fueron: dio las bases del constitucionalismo mexicano; planteó ideas sobre el federalismo; no reconoció la existencia de los estados libres y soberanos; estableció la forma de modificar la constitución.

  • Constitución de 1857.

Esta Constitución comienza con el Plan de Ayutla, proclamado por Ignacio Comonfort y Florencio Villarreal, cuyo objeto fue crear una constitución que restaurara el federalismo. Se le ha considerado de corte liberal, así como a los constituyentes que participaron en su creación. Fue aprobada y jurada por el Congreso Constituyente 1856-1857 y por el presidente Ignacio Comonfort el 5 de febrero de 1857. Promulgada el 11 de marzo de ese año. 

Entre las disposiciones más importantes de esta Constitución destacan: no se otorgó el derecho de veto al presidente de la República; se estableció la existencia de un Congreso unicameral; también estableció la existencia de dos periodos ordinarios de sesiones en el Congreso de la Unión y el poder se concentró en el legislativo hasta 1874.

  • Constitución de 1917.

Es la Ley fundamental en vigor aprobada, firmada y jurada por el Congreso Constituyente de Querétaro, y por Venustiano Carranza, en calidad de Primer Jefe del triunfante Ejército Constitucionalista, el 31 de 1917. Fue promulgada el 5 de febrero y tuvo vigencia a partir del mes de mayo de ese año. Se elaboró con base en un proyecto elaborado por Carranza, que era un conjunto de reformas a la Constitución de 1857. Dentro de sus disposiciones más importantes encontramos:

Existencia del veto como facultad del presidente; Congreso dividido en dos cámaras; la forma de convocar al Congreso a sesiones. Por ser depositaria de la soberanía, adquiere carácter de primacía y supremacía, lo que permite encontrarse por encima de las normas del orden jurídico para dotarlas de legalidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -