7.8 C
Zacatecas
sábado, 24 febrero, 2024
spot_img

■ No descartan la presa Milpillas, ni otros proyectos como El Chique y la planta tratadora de Osiris

Se trabajará en alternativas para que continúe el abasto de agua: Rodríguez

■ También trabajan en obras como el relleno sanitario de Tayahua, en el municipio de Villanueva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En entrevista con medios de comunicación, la secretaria del Agua y Medio Ambiente en Zacatecas, Susana Rodríguez Márquez, informó que este año se continuará haciendo lo necesario para seguir apartando el volumen de agua para el Proyecto Milpillas, toda vez que otras entidades lo están peleando. No obstante, recordó que hay otras alternativas como el de la presa El Chique y la planta tratadora de Osiris para poder darle un respiro a los mantos acuíferos y a los pozos de Zacatecas.

- Publicidad -

La funcionaria estatal precisó que el gobernador David Monreal Ávila ha estado considerando, de alguna manera, la posibilidad de traer agua de El Chique como una alternativa a Milpillas, tal como lo propuso la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ), no obstante, recordó que es un tema que se tiene que llevar ante la Federación, pues no es sencillo.

Además, detalló que tendría que hacerse una consulta con el municipio de Tabasco, pues ellos tienen un volumen destinado para ello y lo que menos se quiere es la confrontación. Por ello, reiteró que Milpillas sigue siendo una alternativa y este 2024 se hará lo necesario para continuar apartando el volumen de agua, pero reconoció que no se puede tener ese apartado de lo que no se puede usar, además de otros estados están peleando lo mismo y se tendrá que llevar el tema también a la Federación.

Como otra alternativa, Rodríguez Márquez recordó que también puede ser la planta tratadora de Osiris, para la cual se necesita traer tecnología de punta que ya se hace en el país y ayudaría a tratar el agua que ya se tiene para darle un último uso y poder darles así un respiro a los mantos acuíferos del estado y a los pozos. “Es algo que ya se en el país, no es algo que estemos descubriendo, sino que tiene un costo”, señaló.

Por otra parte, informó que la SAMA continúa con el ejercicio de los programas federalizados pues la instrucción del gobernador es que ningún peso se tiene que devolver y así se está acatando en la medida de lo posible, pues recordó que el 31 de marzo es la fecha límite para entregar las obras federales y aún se está en tiempo y forma para darle resultados a la ciudadanía.

“Estamos en tiempo, vamos bien y varias de estas obras las verán reflejadas desde enero hasta marzo. Tenemos que ser muy eficientes y eficaces con el recurso, y por parte del estado, estamos siendo muy meticulosos en que las obras que se contratan son las que se entregan a la población”, señaló, la funcionaria estatal.

Asimismo, detalló que la secretaría a su cargo continúa trabajando con otras obras como el relleno sanitario de Tayahua, en el municipio de Villanueva, el cual va muy adelantado y debe estar listo en los primeros meses; de igual forma, está por dar inicios la construcción también del relleno de Luis Moya, en tanto se sigue con las obras de agua potable y alcantarillado en la capital y un colector muy importante en la colonia CTM que, además, beneficiará a otras 10 colonias aledañas. “No son obras de relumbrón, pero son de primera necesidad y en eso estamos muy atentos y seguimos trabajando”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img