13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ El último contacto con ellos se tuvo el 25 de diciembre en el trayecto de Jerez a Colotlán, Jalisco

Llaman a participar en una marcha pacífica para localizar a cuatro jóvenes desaparecidos

■ Ya se realizaron dos dirigencias de búsqueda de campo, sin que se tengan resultados positivos: FGJEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Amigos y familiares convocaron a realizar una marcha para exigir la localización de José Melesio Gutiérrez Farías, Daniela y Viviana Márquez Pichardo e Irma Paola Vargas Montoya, los cuatro jóvenes desaparecidos el pasado 25 de diciembre en el trayecto del municipio de Jerez, Zacatecas a Colotlán, Jalisco; aumentan las marchas para exigir justicia y hacer un alto a la violencia en la que está sumergida el estado. 

- Publicidad -

Los parientes de las hermanas Márquez Pichardo aseguraron que la última vez que tuvieron contacto por celular con ellas fue el 25 de diciembre, desde Tepetongo, Zacatecas, sin embargo, la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) informó que la última vez que las vieron fue en Jerez de García Salinas. 

Por su parte, el fiscal Francisco Murillo Ruiseco, la mañana de este martes, en el programa Global Media Zacatecas, informó que la primera dirigencia de búsqueda de campo se llevó a cabo el pasado 27 de diciembre, en las zonas mencionadas, con una movilización de 60 personas, sin ningún resultado positivo, sin embargo, quedaron pendientes varias comunidades del límite con Jalisco; ha colaborado la Fiscalía de este último estado para poder extender la búsqueda de los cuatro jóvenes. 

Agregó que el pasado viernes 30 se realizó otra diligencia de búsqueda y “se hizo toda una prospección de los lugares donde se pudieran encontrar para poder cubrir mayor terreno. En el estado de Jalisco hicieron lo mismo en la búsqueda del día viernes 30, sin resultados positivos hasta el momento”. 

Agregó que el principal motivo por el cual hay algunos tramos carreteros más peligrosos, y donde se presentan este tipo casos, es que actualmente dos grupos delincuenciales están ganando terreno en el estado y, que algunos casos de desapariciones y homicidios, son el resultado de dicho conflicto. “Si le sumamos que no hay cobertura de celular ni un despliegue permanente de vigilancia de la policía, pues se conflictúa doblemente la situación”.

Algunos casos de
desapariciones y
homicidios se deben
al conflicto entre dos
grupos delincuenciales

El funcionario dijo que la principal regla es buscarlos con vida y que, gracias al testimonio e información de una víctima, que estaba ilegalmente privada de la libertad, han buscado en lugares específicos sin resultados positivos. Refirió también que, muchos de los casos de esta naturaleza, se dan sin que las víctimas estén involucradas con los grupos delincuenciales, es decir, “que los confundan y lamentablemente las víctimas sufren las consecuencias de los conflictos sin siquiera saber qué es lo que está pasando”.    

  

Se suman más desapariciones y asesinatos de jóvenes 

En 2022 se registraron 755 desaparecidos en el estado, y entre los casos más recientes está el del enfermero J. Refugio Robles Gaytán, quien desapareció el pasado 5 de septiembre, en el tramo Guadalupe-Tlaltenango, y el cual no ha sido localizado. Asimismo, Antony Tadeo Núñez Trejo, un pequeño de cuatro años desaparecido en la comunidad Chaparrosa, del municipio de Villa de Cos, fue visto por última vez el 20 de diciembre del año pasado. 

El asesinato de Francisco García, José Genaro Ramírez y Carlos Ramírez, del Saucito, comunidad perteneciente a Pánfilo Natera, el pasado 29 de septiembre, causó mucha conmoción entre los zacatecanos, pues eran tres estudiantes de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac), y fueron asesinados en el municipio de Guadalupe, durante una reunión a donde llegaron sujetos armados, quienes les dispararon de manera directa y escaparon. 

También está el caso de “Zapata”, como era conocido Francisco Zapata Alvarado, el entrañable activista que falleció, junto con el joven Raúl Sanchez, al quedar atrapados en medio de una balacera cuando cambiaban una chapa de su domicilio, hecho que causó revuelo y conmoción entre activistas, líderes políticos y sociedad en general. 

Marcha

A través de redes sociales, se informó que la manifestación, que también se realiza para visibilizar la lucha de otros familiares de personas desaparecidas en el estado, iniciará a las 11 horas en la explanada de la unidad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) este miércoles 4 de enero. Se pidió a los asistentes portar ropa blanca.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -