11.4 C
Zacatecas
miércoles, 8 febrero, 2023
spot_img

■ Será difícil en lo concerniente a los recursos gubernamentales autorizados

Este 2023 se vislumbra complicado para las actividades artísticas: Estrada

■ Sin embargo, las acciones continuarán porque los artistas están trabajando

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Este 2023 se vislumbra otra vez complicado para las actividades artísticas y culturales; en lo concerniente a los recursos gubernamentales autorizados para este año apenas hubo un incremento de 14 por ciento, aseguró Janea Estrada, directora de La Gualdra, sin embargo, “las actividades continuarán porque los artistas están trabajando desde hace tiempo en nuevas estrategias de financiamiento, enfocados a identificar y aprovechar las oportunidades que el panorama actual ofrece”.

- Publicidad -

Debido a que el aumento fue de apenas 14 por ciento, con respecto al año anterior, “de no hacerse una reestructuración de los planes y programas, el presupuesto asignado no será suficiente”, afirmó. 

En los recursos
autorizados para este
año apenas hubo un
incremento de 14%

Tras la cancelación del Festival Internacional de Teatro de Calle, edición 2022, por falta de presupuesto, el cual cumpliría 20 años de realizarse de manera interrumpida, el mes de noviembre pasado, la directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), María de Jesús Muñoz Reyes, afirmó que se necesitan entre 15 y 20 millones para realizar este festival. 

“Debe analizarse
qué festivales deben
seguir, cuáles deben
modificarse y cuáles más
deben desaparecer”

“Este 2023 el incremento presupuestal fue de poco más de 21 millones, que siguen siendo insuficientes. Convendría analizar, partiendo del principio de realidad de que los recursos no alcanzan para hacer todo lo que se hacía en años anteriores, qué festivales deben de seguir, cuáles deben de modificarse y cuáles más deben desaparecer”. 

Los festivales no son todo, hay más actividades a las que hay que poner atención como fortalecer el área de formación artística y apoyar proyectos de carácter transversal cuyo impacto beneficie a la comunidad, enfatizó Janea Estrada.

“El gremio cultural seguirá trabajando como lo ha hecho durante décadas, independientemente de quién esté en el gobierno, así ha sido siempre. Las instituciones culturales existen porque hay artistas y no al contrario. En todo caso, los artistas tienen cada vez más oportunidades de proponer en qué se aplican los recursos públicos”, finalizó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img