18.8 C
Zacatecas
viernes, 1 marzo, 2024
spot_img

Perfil del envejecimiento en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GERARDO ROMO •

El envejecimiento poblacional se entiende como un incremento porcentual y absoluto de la población adulta mayor. En Zacatecas hay 1.6 millones de personas, de las cuales 49 por ciento son hombres y 51 por ciento mujeres. El 9 por ciento son menores de 5 años. Un 19 por ciento tienen entre 5 y 14 años.  Se estima que un 59 por ciento tienen entre 15 y 59 años.

- Publicidad -

En Zacatecas de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del INEGI 2020 en Zacatecas el 12 por ciento de la población son personas adultas mayores de 60 años o más, es decir; un total de 200,008, de las cuales 48% son hombres y 52% son mujeres.

Por cada 100 menores de cero a 14 años de edad hay cerca de 44 personas mayores de 60 años o más. Hay cerca de 18 personas de 80 años y más por cada 100 personas de 60 años o más. Los municipios con menor envejecimiento son Trancoso, Calera y Guadalupe. En estos menos del 9 por ciento de la población tiene 60 años y más.

En tanto, los municipios de Zacatecas, Río Grande, Sombrerete y Jerez son los más poblados en proceso de envejecimiento, pues por cada 100 personas de cero a 14 años hay entre 43 y 67 personas de 60 años y más. Los municipios de El Plateado de Joaquín Amaro, Tepetongo y Atolinga son los que tienen mayor envejecimiento, pues por cada 100 personas de 0 a 14 años hay más de 102 personas de 60 años y más.

Zacatecas presenta una tendencia similar al nivel nacional, la proporción de personas adultas mayores es tres puntos porcentuales mayor a la de menores de 5 años. Zacatecas es una entidad con niveles de envejecimiento por debajo de la media nacional, aunque es la segunda entidad con mayor porcentaje de personas de 80 años y más dentro de la población adulta mayor.

Por lo tanto, se deben de centrar esfuerzos para atender las necesidades de este conjunto de la población y la creación de entornos que favorezcan su capacidad funcional.

Niveles de dependencia funcional 

La dependencia funcional se estima a partir del nivel de dificultad que presenta la persona en el menos un dominio: ver, oír, hablar, caminar, bañarse, y/o recordar. Una persona puede ser funcional o independiente (no reporta dificultad) presentar dependencia leve (poca dificultad); severa (mucha dificultad) o total (no puede realizar la actividad).

Con base en esta clasificación se calcula que en Zacatecas un 76 por ciento de la población de 20 años o más es funcional o independiente, 16 por ciento presenta dependencia leve 7% severa y 1% total. El porcentaje de personas con dependencia leve incrementa desde los 40 años, hasta alcanzar 39 por ciento entre los de 75 a 79 años.

La dependencia severa incrementa a partir de los 50 años y la dependencia total a partir de los 80 años. La mayoría de las personas con dependencia leve tienen una limitación. Sin embargo, a partir de los 80 años un mayor porcentaje tiene 2 o 3 limitaciones.

En el grupo con dependencia severa, la mayoría tiene solo una limitación. Pero a partir de los 60 años hay un mayor número de personas en este grupo que tienen 2 o 3 limitaciones. Entre la población con dependencia total, sobresalen las personas con tres o más limitaciones en todos los grupos de edad, pero en especial a partir de los 55 años. La dificultad más frecuente entre las personas con dependencia leve es la dificultad para ver (61 por ciento).

En el grupo de las personas con dependencia severa las más frecuentes son las limitaciones para caminar (52%) y ver 44(%) mientras que en las personas con dependencia total las dificultades para caminar (48%) y bañarse (45%) son las más comunes.

En Zacatecas, las limitaciones funcionales se presentan a más temprana edad que en las estimadas a nivel nacional. Es necesario adaptar las condiciones de los municipios para ser incluyentes con las personas que viven alguna limitación funcional.

El panorama que hemos mostrado hace evidente y urgente el enfoque de derechos humanos en la atención a las personas adultas mayores en el País desde una perspectiva con aplicación de una política pública  de integral que permita paulatinamente en el corto, mediano y largo plazo establecer cambios estructurales que le permitan a esta población de más de 11 millones de habitantes y que para 2050 alcanzaría una cifra de al menos 30 millones de acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) transitar de la marginalidad y la invisibilidad en la que viven actualmente a construir una ruta del bienestar que les permita vivir con dignidad y plenitud su etapa de envejecimiento y no como una carga pesada para ellos y ellas sus familias y la sociedad en su conjunto.

Esta perspectiva que planteamos es la que desarrollaremos a lo largo de este trabajo de investigación cualitativa con el afán de profundizar en el planteamiento de una perspectiva holística que establezca las bases para que las personas adultas mayores sean atendidas desde su diversidad en aspectos concretos para mejorar su calidad de vida en aspectos centrales en sus dimensiones social, económica, afectiva, espiritual, de acceso a la salud, el derecho a la felicidad, el esparcimiento, acceso a la justicia para lo que será fundamental la construcción de ciudades amigables con las personas adultas mayores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img