18.8 C
Zacatecas
viernes, 1 marzo, 2024
spot_img

■ Resalta la importancia de comunicarnos por distintos lenguajes y la libertad de alternar entre ellos

“Alternativas”, exposición fotográfica que refleja la riqueza del trabajo de alumnos de Artes BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El jueves se presentó la exposición colectiva de fotografía intervenida e instalación, “Alternativas”, por parte de los alumnos del séptimo semestre de la Licenciatura en Artes, dentro del cierre de actividades de la materia de “Fotografía tres”, impartida por el docente investigador Julián Guajardo Esparza, quien expresando palabras del catedrático Carlos Ollin, comentó que lo que se busca con los estudiantes es que, “desde la ortodoxia y los límites por la naturaleza, sean  manipulables y compatibles con la experiencia”. 

- Publicidad -

De esa forma, dijo, “los jóvenes creadores son parte del plano fotográfico de una realidad captada, y adentrándose en la manipulación análoga de la imagen por medio del lenguaje con recursos de cada uno, construyen y crean una hibridación entre la fotografía y las artes plásticas. El ejercicio creativo los lleva a distintos canales de comunicación y les permite reflexionar al respecto de dónde termina la fotografía intervenida y dónde comienza el collage”. 

Las piezas que conforman
la muestra parten del
origen fotográfico y rodean
el arte objetivo, collage,
el libro artista y la instalación.

Las piezas que conforman la muestra parten del origen fotográfico y rodean el arte objetivo, collage, el libro artista y la instalación, para poder llevar a cabo la exposición; los artistas se valieron de la edición digital, el relieve, pintura, fotografía y bordado, puntualizó Guajardo Esparza. 

Finalmente, el docente comentó que la exposición comprende la importancia de comunicarnos por distintos lenguajes y la relevancia de tener libertad de alternar entre ellos, lo cual forma parte de los procesos de autodescubrimiento, tanto a nivel individual, como en condiciones de seres sociales. 

“El arte proporciona la oportunidad de expresar una misma idea o varias de formas diferentes, utilizando una variedad de recursos, un proceso interdisciplinario que conecta directamente con el concepto de libertad y razón, que diversifica y dota de idiosincrasia. Alternativas es una muestra de la riqueza del trabajo en conjunto y de las diferencias que nos caracterizan como comunidad”. 

Por su parte, los alumnos en su exposición explicaron sus presentaciones. Una de las obras trata de representar un registro de la infancia, “con el paso del tiempo se van idealizando las imágenes que se tienen como recuerdos, ya que no nos acordamos de las cosas hasta que no se observa una fotografía y el recuerdo que se tiene no es realmente lo que pasó”, comentaron.  

Otros estudiantes presentaron una fotografía que expone cuando fueron niños y jugaban a la comidita, y lo retomaron siendo más conscientes de lo que implica la elaboración de una comida, donde relacionaron elementos fotográficos y reales. Igualmente, otra pieza presentó los reflejos, utilizando materiales naturales, donde se podrá observar algunas distorsiones de las imágenes a través de los reflejos. 

Para los interesados en conocer la exposición fotográfica, estará del 1 de diciembre al 11 de diciembre en la Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra”, sala de exposiciones temporales.     

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img