9.8 C
Zacatecas
lunes, 4 marzo, 2024
spot_img

■ Ya está en el portal de internet donde se detalla la información de los 8 espacios disponibles

Presentan catálogo de bienes inmuebles que el Issstezac busca vender o rentar

■ Buscan monetizar reserva técnica para cumplir con obligaciones ante pensionados y jubilados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ignacio Sánchez González, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), presentó el catálogo de ocho bienes inmuebles de este organismo que están en renta o venta, ante la urgencia para monetizar la reserva técnica y así cumplir con sus obligaciones ante pensionados y jubilados. 

- Publicidad -

En ese sentido, informó que hay bienes inmuebles que ya tienen autorización de la Legislatura del estado para su enajenación y otros más que están desocupados y que son susceptibles de arrendamiento.

“Solo con la relación que tenemos con los especialistas creemos que podemos encontrar el camino que requiere una institución que transita en la etapa 3 en la vida de cualquier sistema de pensiones de cuenta colectiva que funciona mediante un fondo solidario”, expresó.

Detalló que, en esta etapa, para cumplir con los compromisos, y obligaciones con los pensionados y jubilados, no solamente se debe hacer uso de los rendimientos, sino también enajenar parte del capital.

Sánchez González explicó que el sistema de pensiones del instituto inició en 1986, y si se consideran 30 años de cotización, en el 2016 se hubiesen presentado los primeros pensionados, pero contrario a ello, el primer pensionado apareció en 1987. En consecuencia, el sistema de pensiones nació con una carga financiera irregular al reconocer antigüedad de personas que nunca cotizaron al fondo de pensiones.

Mencionó que ninguna entidad de seguridad social en el país tiene inversiones en hoteles como sí lo tiene el Issstezac y, en cambio, si el Gobierno del Estado necesita recursos, el instituto de seguridad social le otorga préstamos bajo interés de al menos 4 por ciento.

Es decir, “esa es la gran diferencia de cómo se ha invertido la reserva técnica del fondo de pensiones, y entonces a nosotros nos urge, para poder cumplir con el objeto público, monetizar la reserva técnica”.

Comentó que en el portal de internet del Issstezac ya se encuentra el Sistema de Información de Inmobiliaria, en donde se detalla la información de cada uno de los 8 inmuebles que se encuentran disponibles para renta o venta.

Sánchez González señaló que el instituto no está en remate, pero sí requiere enajenar los bienes a su precio real y para ello hay colaboración institucional con el Colegio de Valuadores del estado.

En este momento, hay siete bienes que se ponen en renta y uno más en renta o venta: inmueble en Quebradilla (Zacatecas); inmueble en García Salinas esquina con calle Corta (Zacatecas); inmueble en colonia Lagunilla (Fresnillo); inmueble en colonia Lagunilla (casino Fresnillo); inmueble en Fresnillo, carretera a Valparaíso; inmueble en calle Ortiz Mena esquina con callejón Moreno Valle, colonia Diaz Ordaz (Zacatecas); inmueble en Calzada de los Deportes (Zacatecas); e inmueble en fraccionamiento Villa Real (Guadalupe).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img