29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Megamarcha de AMLO en defensa de la 4T

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ulises Mejía Haro •

El pasado domingo 27 de noviembre se llevó a cabo la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la celebración de sus cuatro años de gobierno, donde, al final de la misma, se hizo un recuento de los logros alcanzados en lo que va de su administración.

- Publicidad -

La convocatoria superó las expectativas; de acuerdo a cifras oficiales, más de 1.2 millones de personas acudieron a una megamarcha sin precedente alguno. La marcha que más se le asemeja fue la realizada el 25 de abril de 2005 en repudio del desafuero de AMLO como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el cual fue perpetrado por el entonces presidente Vicente Fox y los partidos PAN y PRI;  en esa ocasión se estimó la participaron de un millón de personas en defensa del sufragio efectivo, la legalidad y la institucionalidad, y que después de esa gran movilización Fox tuvo que recular.

Como era de esperarse, los partidos de oposición liderados por su “gurú espiritual”, Claudio X. González, y los grandes medios de comunicación, buscan desvirtuar, sin éxito, la marcha del pasado domingo, diciendo que fue una marcha de acarreados, que se les condicionó el beneficio de programas sociales, que se obligó la participación a los empleados de los gobiernos de Morena y sus aliados, que hubo cientos de camiones pagados con recursos públicos.

Lo cierto fue que la gente de todos los estados se organizó con sus  propios recursos y contrató sus medios de transporte para participar en esta gran movilización histórica;  eran ríos de gente que inundaron el paseo de Reforma, desde la Estela de la Luz hasta el Zócalo, incluyendo todas las calles aledañas del centro histórico, pudimos ver cómo la gente acudió por convicción, se les veía alegres, contentos de participar en esta gran fiesta en apoyo al proyecto de Nación de la 4T y a su Presidente; prueba de ello fue las más de cinco horas que AMLO hizo para poder recorrer los 4.5 km del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad; la gente quería saludarlo, sacarse una foto “selfie” o verlo pasar de cerca.

Las muestras de cariño y aprecio, a través de vivas, coros, y aplausos a su presidente, continuaron en el Zócalo, donde hizo un recuento de los logros alcanzados en sus cuatro años de gobierno y de lo que se está haciendo y deberá terminarse para el final de su sexenio. En su mensaje a la nación y de cara al pueblo, destacó que lo hizo muy feliz ver que la mayoría de los que participaron en la marcha son jóvenes, exclamó, hay relevo generacional. Se manifestó en contra de la reelección, ¡sufragio efectivo, democracia efectiva, no reelección!; esta exclamación mata la grilla perversa de la oposición, buscando confundir a la gente de que con la reforma electoral AMLO quiere reelegirse. 

Dentro de las 110 acciones y logros de su gobierno, podemos destacar la no exclusión en la atención a nadie, pero bajo el principio “por el bien de todos, primero los pobres”; el apoyo a 30 millones de familias, equivalentes al 85% de los hogares del país con algún programa social; mencionó que se han otorgado 3.7 millones de becas a niñas y niños de prescolar, primaria y secundaria; los 4.2 millones de becas a todos los estudiantes de preparatorias públicas; las 540 mil becas a estudiantes universitarios y de posgrado, y la creación de 145 universidades del sistema Benito Juárez y el otorgamiento de bases a 650 mil trabajadores de la educación; la pensión universal de 10.5 millones de adultos mayores; los apoyos a 1.3 millones de niños y niñas con discapacidad; la capacitación para el trabajo de 2.4 millones de jóvenes, blindándolos de la delincuencia.

En Salud informó la aplicación de 228 millones de vacunas contra Covid-19; la creación del nuevo sistema de salud de calidad, gratuito y universal con el IMSS- Bienestar; la contratación de médicos generales, enfermeras y especialistas, y el abasto progresivo de medicamentos y de la atención médica a afectados por la pandemia.  

En política económica mencionó que queda demostrado que el combate a la corrupción, la austeridad, la no condonación de impuestos a los grandes empresarios funciona, ya que se han recuperado un billón 890 mil millones de pesos adicionales, los cuales se han destinado a programas sociales y obra pública. También hizo referencia que el salario mínimo pasó de 88 pesos a 172, un incremento del 62% y a partir de enero de 2023 se aprobó un incremento del 20%, pasando de 172 a 207 pesos diarios. Con ello, México pasa del lugar 85, en 2020, al 50, de 135 países del mundo con mayor salario mínimo.

Asimismo, informó que se han recuperado los empleos perdidos por la pandemia; el repunte de la economía en un 3.5%, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México fue el que más creció entre las principales economías del mundo en el trimestre de julio a septiembre de 2022; el aumento de las reservas del Banco de México en un 14%; el fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar; el aumento de la inversión extranjera directa en un 30%; el control de la inflación mediante subsidios a las gasolinas y diésel, ya que de no haberlo hecho, la inflación hubiera alcanzado el 13% como sucedió en muchos países del mundo.

También mencionó que la inversión pública aumentó en un 78%, destinada a obras estratégicas para el desarrollo del país, entre ellas la rehabilitación de las seis refinerías existentes; la compra de la refinería de Deer Park, la cual se pagó con las ganancias obtenidas en su primer año; la construcción de la refinería Olmeca. Con ello, se logrará la autosuficiencia de combustibles en 2023; el rescate de la industria eléctrica; la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles; el Tren Maya, y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre otras. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -