23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Comentarios Libres

Programa del Partido Liberal Mexicano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

     La Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, integrada por Ricardo Flores Magón, Presidente; Juan Sarabia, Vice-Presidente; Antonio I Villarreal, Secretario; Librado Rivera, Primer Vocal; Manuel Sarabia, Segundo Vocal, y Rosalío Bustamante, tercer Vocal, en nombre del Partido que representa, proclama solemnemente el siguiente Programa del Partido Liberal, en el mes de julio de 1906.

- Publicidad -

     El Partido Liberal, dispersado por la dictadura de Porfirio Díaz, débil, casi agonizante por mucho tiempo, ha logrado rehacerse y rápidamente se organiza. Lucha contra el despotismo reinante en nuestro país y, seguro como está de triunfar sobre la dictadura, considera que ya es tiempo de declarar solemnemente, ante el pueblo mexicano, cuáles son, concretamente, los anhelos que se propone realizar, cuando logre obtener la influencia en la orientación de los destinos nacionales.  

     Por consecuencia, el Partido Liberal declara que sus aspiraciones son las que constan en el siguiente Programa, cuya realización es estrictamente obligatoria para el Gobierno que se establezca a la caída de la dictadura, siendo también estricta obligación de los miembros del Partido Liberal, velar por su cumplimiento. 

     En los puntos del Programa no consta, sino aquello que para ponerse en práctica, ameritan reformas en la Legislación o medidas efectivas del Gobierno.

     Los principales puntos: 

SOBRE EXTRANJEROS:

  • Prescribir que los extranjeros, por el solo hecho de adquirir bienes raíces, pierden su nacionalidad primitiva y se hacen ciudadanos mexicanos.
  • Prohibir la inmigración china.

RESTRICCIONES A LOS ABUSOS DEL CLERO CATÓLICO:

  • Los templos se consideran negocios mercantiles, quedando por tanto, obligados a llevar contabilidad y pagar contribuciones correspondientes.
  • Nacionalización, conforme a las Leyes, de los bienes raíces que el Clero tiene en poder de testaferros.
  • Agravar las penas que las Leyes de Reforma señalan para los infractores de las mismas. 
  • Supresión de las Escuelas regenteadas por el Clero. 

EN MATERIA DE CAPITAL Y TRABAJO:

  • Establecer un máximo de ocho horas de trabajo y un salario mínimo en la proporción siguiente: $1.00 para la generalidad del país, en que el promedio de los salarios es inferior al citado, y de más de un peso para aquellas regiones en que la vida es más cara y en las que este salario no bastaría para salvar de la miseria al trabajador.
  • Reglamentación del servicio doméstico y del trabajo a domicilio.
  • Adoptar medidas para que, con el trabajo a destajo, los patrones no burlen la aplicación del tiempo máximo y salario mínimo. 
  • Prohibir en absoluto el empleo de niños menores de catorce años.
  • Obligar a los dueños de minas, fábricas, talleres, etc., a mantener las mejores condiciones de higiene en sus propiedades y a guardar los lugares de peligro en un estado que preste seguridad a la vida de los operarios. 
  • Obligar a los patrones o propietarios rurales a dar alojamiento higiénico a los trabajadores cuando la naturaleza del trabajo de estos exija que reciban albergues de dichos patrones o propietarios.
  • Obligar a los patrones a pagar indemnización por accidentes del trabajo.
  • Declarar nulas las deudas actuales de los jornaleros de campo para con los amos.
  • Adoptar medidas para que los dueños de tierras no abusen de los medieros.
  • Obligar a los arrendadores de campos y casas a que indemnicen a los arrendatarios de sus propiedades por las mejoras necesarias que dejen en ellas.
  • Prohibir a los patrones, bajo severas penas, que paguen al trabajador de cualquier modo que no sea con dinero efectivo; prohibir y castigar que se impongan multas a los trabajadores o se les hagan descuentos de su jornal, o se retarde el pago de la raya, por más de una semana, o se niegue al que se separe del trabajo, el pago inmediato de lo que tiene ganado, suprimir las tiendas de raya. 
  • Obligar a todas las empresas o negociaciones a no ocupar entre sus empleados y trabajadores, sino una minoría de extranjeros. No permitir en ningún caso que trabajos de la misma clase se paguen peor al mexicano que al extranjero en el establecimiento o que a los mexicanos se les pague en otra forma que a los extranjeros.
  • Hacer obligatorio el descanso dominical.

TIERRAS:

  • Los dueños de tierras están obligados a hacer productivas todas las que posean; cualquier extensión de terreno que el poseedor deje improductiva la recobrará el Estado y la empleará conforme a las disposiciones siguientes:

1.- A los mexicanos residentes en el extranjero que lo soliciten, los repatriará el Gobierno, pagándoles los gastos de viaje y les proporcionará tierra para su cultivo.

2.- El Estado dará tierras a cualquiera que lo solicite, sin más condiciones que dedicarlas a la producción agrícola y no venderlas. Se fijará la extensión máxima de terreno, que el Estado pueda ceder a una persona.

3.- Para que este beneficio no solo aproveche a los pocos que tengan elementos para el cultivo de las tierras, sino también a los pobres que carezcan de estos elementos, el Estado creará o fomentará un Banco Agrícola que hará, a los agricultores pobres, préstamos con poco crédito y redimibles a plazos. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -