13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Presupuesto que se otorgará a la BUAZ será insuficiente, a pesar del incremento: Spauaz

■ Sólo en la búsqueda del incremento salarial eso no representa un porcentaje que pueda ayudar con esa parte: José Juan Martínez Pardo, secretario general del sindicato

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

José Juan Martínez Pardo, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), advirtió que el presupuesto que plantea Gobierno del Estado para la Máxima Casa de Estudios de la entidad (apenas superior en 2.8 por ciento al asignado para este año) es insuficiente para atender la crisis financiera de la institución.

- Publicidad -

“Desde luego es insuficiente y tan sólo en la búsqueda del incremento salarial eso no representa un porcentaje que pueda ayudar con esa parte, mucho menos con el presupuesto que cada año requiere la Universidad”, expresó.

Comentó que en este momento hay un déficit presupuestal importante en el gasto corriente y el presupuesto federal y estatal que se anuncian para la Universidad en 2022, es insuficiente.

Refirió que había la expectativa de que, a partir de la promulgación de la Ley Federal de Educación, la cual obliga a los estados a incrementar cada año su presupuesto a las universidades hasta llegar al 50 por ciento, fuera tomado en cuenta por la nueva administración gubernamental en Zacatecas, pero no ocurrió y seguirá la problemática de la Universidad.

En ese contexto, Martínez Pardo dijo que el sindicato seguirá en la búsqueda de que haya más apoyo para la BUAZ y que se le reconozca la labora que se lleva a cabo en toda la sociedad, a fin de que eso se traduzca en algún incremento presupuestal y de apoyo extraordinario para el cierre de año.

Mientras tanto, dijo que la problemática más fuerte que se avecina es el déficit financiero de fin de año, puesto que no hay certeza todavía de que se realicen los pagos del salario y prestaciones.

“La postura del sindicato es mantener las prestaciones que fueron logradas a través de años de lucha. La universidad cumple, los docentes cumplen y el gobierno federal y estatal deben buscar mejores condiciones y el reconocimiento al esfuerzo que la Universidad hace”, agregó.

Señaló que en este momento hay adeudos en el pago de las primas de antigüedad y en las gratificaciones por años cumplidos por lo que el sindicato empezará a trabajar en un emplazamiento a huelga que será interpuesto antes del 15 de diciembre próximo por violaciones al contrato e incumplimientos.

Martínez Pardo señaló que desde el momento en que se aprueba el presupuesto se sabe que las condiciones que se enfrentarán el siguiente año y, en el caso de la BUAZ, se sabe que la problemática va a permanecer.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

  1. ¿Y si en vez de exigir incremento salarial, son empaticos, ante la problemática económica que a dejado más de treinta anos de una política de corrupción y una pandemia a cuestas? Ayudarían mucho en el spauaz con eliminar a los aviadores, a los que tienen doble plaza, y los que vendieron sus prestaciones otorgándoles más de 1 millón de pesos contale de que se jubilaran y a un siguen trabajando en la uaz, bueno digo, por qué ya la gallina de los huevos de oro está muerta, ¿de donde van a sacar dinero?

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img