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viernes, 29 marzo, 2024
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Notas históricas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (parte 5)

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez •

Con el paso de los años y las transformaciones sociales, estructurales y administrativas que se esperaban y exigían al interior de la Máxima Casa de Estudios transcurrida la primera mitad del siglo XX, el 5 de septiembre de 1971 se constituyó el Sindicato de Trabajadores Manuales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); quedaron como Secretario General, J. Jesús Garay Muruato; Secretario de Organización, Martha Reyes Solís, y Secretario de Actas y Acuerdos, Felipe Hernández. Casi un mes después (8 de octubre) se llevaron a cabo las elecciones de la mesa directiva de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Preparatoria, la Planilla Renacimiento, encabezada por José Manuel Martín Ornelas, ganó las elecciones con un amplio margen, la mayoría de los integrantes de la planilla eran simpatizantes de la izquierda, su propósito principal era resolver los problemas de los estudiantes y lucha por la implementación y defensa de los resolutivos del Simposium sobre Reforma Universitaria.

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En ese vertiginoso 1971 (23 de noviembre), por primera ocasión, se discutió el tabulador de sueldos para los empleados y personal docente contratado en la UAZ, en reunión del Consejo Universitario (CU) se aprobó un quince por ciento de aumento para los que tenían un ingreso inferior a mil pesos, y del diez por ciento para los que ganaban más de mil pesos, entre otras modificaciones. Ya casi para cerrar el año, el 13 de diciembre, se inició la discusión y aprobación en el CU de las conclusiones del Simposium sobre Reforma Universitaria. Una vez aprobados los cambios en la Ley Orgánica de la UAZ se envió al Congreso del Estado para su análisis y aprobación. A través del decreto 108, el Congreso aprobó los cambios el 25 de abril de 1972; el Presidente y Secretarios Diputados, respectivamente, eran: Dr. Federico Grey Escobedo, Lic. José Ma. Pino Méndez e Ing. José Dávila Rodríguez.

Para la elección del Rector al periodo 1972-1976 se publicó la convocatoria con los cambios emanados del Simposium el 6 de mayo de 1972; los candidatos eran los licenciados Magdaleno Varela Luján, Lázaro Rivera Hernández, José Abraham Torres Viramontes, Jesús Manuel Díaz Casas, Uriel Márquez Valerio y el Ing. Javier Reynoso Robles. Al renunciar los tres primeros a su nominación, la terna quedó integrada por Díaz Casas, Márquez Valerio y Reynoso Robles. Los dos candidatos más fuertes fueron los licenciados Uriel Márquez y Jesús Manuel Díaz. La elección arrojó los siguientes resultados: 9.5 puntos para Márquez Valerio y 12.5 puntos para Díaz Casas; el ganador tomó posesión el 6 de septiembre del mismo año. Fue un proceso electoral con la participación democrática de maestros y alumnos en forma paritaria. Junto con Díaz Casas asumieron las direcciones de las escuelas el Lic. Jesús Pérez Cuevas, en Economía; Lic. Lázaro Rivera Hernández, en Preparatoria; Dr. Roque Martínez Lugo, en Enfermería; Dr. José D. Huerta Peña, en Odontología; Dr. Enrique Arguelles Robles, en Medicina Humana e Ing. Antonio López Araiza, en Ciencias Químicas.

En el caso de la Escuela Preparatoria los resultados de las elecciones fueron los siguientes: por el Lic. Lázaro Rivera Hernández votaron 565 alumnos y 40 maestros para un porcentaje de 82.92 por ciento; por su parte, el Lic. Roberto Almanza obtuvo 105 votos de los alumnos y ninguno de los maestros, para un porcentaje de 7.59 por ciento, y finalmente el Ing. Arturo Rodríguez alcanzó un porcentaje global de 6.21 por ciento. El 20 de octubre del mismo año asumieron el cargo de directores el Lic. José Abraham Torres Viramontes, en Secundaria; Lic. Magdaleno Varela Luján, en Derecho; Ing. Carlos Arellano Guzmán, en Ingeniería; C. P. Antonio de la Torre Dueñas, en Comercio y Administración, y el M. V. Z. Gilberto A. Flores Sandoval, en Medicina Veterinaria y Zootecnia; todos mediante la designación mayoritaria de la comunidad de sus respectivas escuelas. 

El 8 de octubre de 1975 el Rector Díaz Casas, durante su segundo informe, con la presencia del Gobernador del Estado, Gral. de Div. D. E. M. Fernando Pámanes Escobedo, a nombre de la comunidad universitaria, le solicitó no una donación para enfrentar el déficit, sino su apoyo para gestionar ante el H. Congreso del Estado el incremento del subsidio del cinco por ciento Pro-UAZ sobre impuesto, derechos y aprovechamiento como reza el Decreto número 498 del Ejecutivo del Estado a un 10 por ciento. Y un aumento al subsidio estatal que la universidad percibía del 1.5 por ciento del presupuesto del Estado al 3 por ciento. El 24 de mayo de 1976 se efectúa la asamblea general de Consejeros Técnicos de las escuelas que conformaban la universidad. La asamblea fue convocada en acatamiento a lo dispuesto en la convocatoria para la elección de Rector, con el objetivo de establecer la terna definitiva que habría de contender por el puesto, para el periodo 1976-1980.

Los candidatos a Rector para el periodo fueron los licenciados Jesús Manuel Díaz Casas, Lázaro Rivera Hernández, Antonio Espinosa Hinojosa y Benjamín Romo Moreno; los doctores Roberto Duarte MacDonal, Enrique Arguelles Robles y José D. Huerta Peña; el Ing. Carlos Pérez Carrillo, y el M.V.Z. Carlos Montes de Oca. Bajo la vigilancia de los concejales técnicos, y de la comisión de vigilancia, se llevaron a cabo las asambleas para la integración de la terna definitiva, que quedó integrada de acuerdo a los porcentajes en forma decreciente por Lic. Díaz Casas, Lic. Rivera Hernández y Dr. Duarte MacDonal. A partir del 25 de mayo los integrantes de la terna dieron a conocer, en asambleas de maestros y alumnos, su programa y plan de trabajo y sus puntos de vista en relación a la problemática universitaria. Al final del proceso resultó electo el Lic. Jesús Manuel Díaz Casas para un segundo periodo. La comisión del Consejo Universitario estaba integrada por los maestros: Lic. Salvador Ibarra Pastrana y los ingenieros Jorge Bernal Navarro y Roberto Chávez Montes, así como por los alumnos Noé Loera, Rodolfo García Zamora y Arturo Burnes.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador de la Unidad Académica de 

Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.

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