14.8 C
Zacatecas
lunes, 11 noviembre, 2024
spot_img

■ El Fonden tenía una deuda de 13 mil 123 millones de pesos: SHCP

El PAN se lanza a lucrar con la tragedia en Acapulco; pese a la corrupción, insiste en crear un fideicomiso

■ En Guerrro el PRIAN apenas logró el 19% de votos en la elección pasada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El 24 de octubre de 2023, el huracán Otis tocó tierra y causó una de los desastres naturales más severos en las costas de Guerrero, especialmente en Acapulco, frente a este hecho, la oposición mexicana, con Xóchitl Gálvez a la cabeza, no escatimó espacios políticos donde intentará sacar raja política de la tragedia, cosa que resultó en un fracaso ya que en junio pasado, Claudia Sheinbaum arrasó en los estados donde el meteoro impactó como lo fue  Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

- Publicidad -

La mayor ventaja la obtuvo en Oaxaca, donde acumuló el 76% de los votos frente a un 14,63% de Gálvez. En tanto, en Guerrero, la morenista sumó un 71,21% de las boletas contra el 19% de Gálvez. En Chiapas, el resultado fue casi idéntico: 71% para la oficialista, 16,65% para Gálvez y 7,79% para Máynez. Por último, Michoacán observó el resultado más ajustado entre los candidatos a la presidencia. Allí, la oficialista obtuvo el 54,38% de los votos, frente al 29,78% de la candidata de Fuerza y Corazón por México.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), a través de su coordinadoras, la zacatecana, Noemí Luna, presentó en la tribuna de la Cámara de Diputados una iniciativa para instituir el Fondo de Apoyo Social (FASDEN), en reemplazo del desaparecido FONDEN, con el fin de apoyar a miles de damnificados por eventos catastróficos; propuesta que el oficialismo rechazó dar vía rápida para su creación y envió a comisiones para su análisis.

La decisión aplicada por la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados hacia la propuesta del albiazul causó molestia entre las y los legisladores panistas, pues no se tomó en cuenta la solicitud de la coordinadora de omitir los trámites de estudio en comisiones y aprobarla lo antes posible, para apoyar en lo inmediato a las y los miles de víctimas de los huracanes John y Helene.

La diputada lamentó que el bloque oficialista no haya sido recíproco, ya que el grupo parlamentario albiceleste aprobó la exclusión de los trámites legislativos para la llamada “Ley Silla”, presentada por el Coordinador de Morena, Ricardo Monreal, apoyo que dio por considerar que se trata de una iniciativa que beneficia a las y los millones de trabajadores de México.

La legisladora zacatecana expuso que la propuesta es modificar las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; General de Protección Civil, de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, y General de Responsabilidad Administrativas, ya que calificó de error del gobierno de Andrés Manuel López Obrador haber desaparecido el Fondo Nacional de Atención a Desastres Naturales (FONDEN).

Luna Ayala reiteró que la desaparición del FONDEN está dificultando el acceso a los recursos y ya ha costado vidas, particularmente de personas en situación de pobreza: El coordinador de Morena en esta Cámara hablaba de un “centro de acopio” para ayudar a los damnificados de Acapulco; pero hemos advertido que no es suficiente.

Además, enfatizó que el PAN le toma la palabra al morenista: “Yo convoco a que exista un fideicomiso o la figura necesaria para que haya un recurso garantizado y el Estado pueda resolver los problemas después de un desastre natural como está sucediendo en Acapulco”.

“¡Por supuesto que las y los mexicanos somos solidarios y sabemos reponernos de las desgracias! sobre todo, sabemos tender la mano a otro mexicano; pero no es suficiente, por lo que estamos ciertos de que debe existir ese Fondo con reglas de operación. Hoy los estados y municipios no tienen acceso ágil a apoyos para prevenir y hacer frente a los desastres que seguirán presentándose a lo largo y ancho del territorio nacional”.

Noemí Luna refirió que el FONDEN (creado en 1996), tenía la misión de apoyar a estados y entidades en tiempos de catástrofes naturales y era vital para suministrar auxilio y asistencia a los damnificados por eventos como inundaciones; terremotos y sequías extremas, entre otros.

“Por definición, los recursos del Estado son escasos, por lo que buscamos que se apliquen a lo más urgente e importante, sin arbitrariedades ni sesgos de ningún tipo cuando hay una situación de emergencia, en especial durante las primeras horas que son determinantes y pueden significar en muchos casos la vida o la muerte”, agregó la legisladora.

En este sentido, el Fonden, de acuerdo al ex presidente López Obrador, era una bolsa de dinero; cada vez que había una situación de gravedad por inundaciones, por sismos, se usaba esa bolsa. Ese dinero lo manejaban desde Gobernación y, como lo he explicado, había proveedores selectos, preferidos, y con cargo a esos recursos se compraban víveres, enseres y lo que se necesitara; desde luego a precios elevadísimos, muchas veces no llegaban los apoyos, imperaba la corrupción”, dijo en su conferencia mañanera el 9 de septiembre de 2021.

El método de trabajo, ya sin los recursos del extinto Fonden, tiene una primera etapa preventiva a cargo de Protección Civil, explicó el tabasqueño, y una actuación inmediata por parte de elementos del Ejército y la Marina con la ejecución de los planes DN-III y Marina. Posteriormente se realiza un censo casa por casa para conocer el número de inmuebles dañados así como cultivos, entregando casa por casa los recursos a los damnificados.

Resaltó la labor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tras el paso del huracán Grace -que dejó sin energía eléctrica a miles de familias- comenzó con los trabajos para restablecer el servicio y en una semana se “restableció al 100”. “

Antes de su extinción, FONDEN tenía deudas por 13 mil 123 millones de pesos

En octubre de 2020, tras la decisión de desaparecer el Fonden por su opacidad, desvío de recursos y corrupción, el entonces titular de Hacienda, Arturo Herrera, informó que al término de agosto de 2020, el extinto Fondo tenía recursos por 4 mil 911 millones de pesos, no obstante, tras los huracanes y los sismos de 2017, el Fonden había adquirido pasivos por 18 mil millones de pesos, lo que dejaba una deuda neta de 13 mil 123 millones de pesos. 

“El Fonden hoy no tiene recursos, lo que tiene son deudas, por lo tanto este fideicomiso no se trata de tomar lo que hay ahí, porque lo que hay son deudas”, dijo Herrera en ese momento. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -