7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Dictaminan sobre trabajos del 27 Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ En la etapa estatal participaron 317 personas en 5 categorías por edades de 6 a 24 años

- Publicidad -

 

Al culminar el 27 Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020, el Jurado Calificador dictaminó los trabajos ganadores de los tres primeros lugares de cada una de las cinco categorías en las que se dividió el certamen, según la edad de los participantes, entre los 6 y los 24 años, se informó en un comunicado.

La selección de entre 317 obras se efectuó en la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), sede del Consejo Estatal de Población de Zacatecas (Coepo), cuya secretaria Técnica, Carmen Vianey Castañeda López, coordinó el trabajo y agradeció la participación de quienes examinaron los dibujos.

Antes de comenzar la evaluación, Antonio Rivera Ruiz Esparza, secretario Técnico de la Coepla e integrante del jurado, reconoció que en el certamen los participantes demostraron talento, conciencia civil y comprensión de problemas provocados por contingencias.

También manifestaron los niños la necesidad de prepararse para reconstruir de mejor manera, a fin de que daños causados por desastres naturales como inundaciones, incendios forestales o sismos sean superados o mitigados.

Incluso, en contingencias como la que ahora afecta a México y al mundo entero, la pandemia por el Covid-19, nuestra niñez y juventud demuestran en todos los aspectos de la vida cotidiana estar preparados para reducir su vulnerabilidad y proteger a su familia, afirmó.

La secretaria Técnica del Coepo y responsable del concurso en Zacatecas, Vianey Carmen Castañeda, informó que el total de dibujos concursantes fueron 317. En la categoría A, de 6 a 9 años hubo 172 trabajos; la B, de 10 a 12, tuvo 65 dibujos.

La C, de 13 a 15 años tuvo 53 participaciones; la D, de 16 a 19, registró 26, y la categoría E, de 20 a 24 años solo recibió un trabajo, que fue merecedor del primer lugar, no por ser único, sino por la calidad técnica y contenido de su propuesta.

En las primeras cuatro categorías fueron descartados ocho trabajos por no cumplir las bases de la convocatoria.

La lista de ganadores quedó así: Categoría A, de 6 a 9 años, primer lugar, Mateo Paulín Ramírez; segundo, Roberto Maximiliano Ávila Miranda, y tercer lugar, Luis Antonio Barrera Quintana. Los tres viven en el municipio de Guadalupe.

Categoría B, de 10 a 12 años, Estrella Estefanía Alcántara Carlos, de Guadalupe, logró primer lugar; segundo, José Eduardo Zorrilla Orozco, del municipio de Zacatecas, y tercer sitio, Leonardo Alberto Garibay Trejo, de Guadalupe.

En la categoría C, de 13 a 15 años, el primer lugar fue para Kennia Bermejo Mercado, de Juchipila; segundo, Azul Alexa Lozano Treviño, de Zacatecas y el tercero fue logrado por Leonardo David Bonilla de Jerez.

Para la categoría D, de 16 a 19 años se concedió el primer lugar a Héctor Eduardo Muro de Lara, de Jerez; segundo, Ana Camila de Ávila González, de Zacatecas y el tercero fue para Emma Paola Viramontes Salcido, de Guadalupe.

En la categoría E, como se explicó antes, el primer lugar fue para Ricardo Contreras Cristerna, de Guadalupe.

Estos ganadores tendrán un reconocimiento del Gobierno de Zacatecas y los primeros lugares de cada categoría pasarán al certamen nacional, en el cual habrá un solo triunfador por categoría.

La calificación de los trabajos en esa etapa será el 16 de octubre en los sitios de internet www.gob.mx/conapo y mexico.unfpa.org. La ceremonia de premiación será el 30 de noviembre, en términos que se darán a conocer en los mismos sitios electrónicos.

El jurado calificador en Zacatecas estuvo integrado por Leticia González Gómez, quien fungió como presidente; Antonio Rivera Ruiz Esparza, Lourdes Imbert Carreón; Ricardo Gómez Moreno y Rocío Morales Morales.

Los organismos convocantes al 27 Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020 son la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -