18 C
Zacatecas
jueves, 15 mayo, 2025
spot_img

Inspeccionan autoridades los espacios que albergarán el CEA de la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Zacatecas es el centro cultural del país en muchos aspectos, comenta director del Cenart

- Publicidad -

■ Pretenden ofrecer talleres de plástica, pintura, escultura, textiles, entre otro tipo de artes
 
Alvaro Rodríguez Tirado, director general del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y Max Betancourt Suárez, quien fuera mano derecha del arquitecto Ricardo Legorreta cuando éste trabajara en el proyecto con el que participó en el Cenart, estuvieron de visita en Zacatecas para hacer una inspección visual de los espacios que deberán adaptarse para albergar el Centro Estatal de las Artes (CEA) de Zacatecas.

Alvaro Ortiz comentó que Zacatecas representa el centro cultural del país en muchos sentidos y agregó, es una pena realmente que no contase con un Centro Estatal de las Artes la ciudad “que todo mundo lo sabemos  es considerada con toda legitimidad la joya del barroco mexicano”.

 Expresó su seguridad de que este proyecto que se destinará principalmente a los zacatecanos pero que buscará que ciudadanos de otras entidades “disfruten” de él, será llamado a ser uno de los más grandes en su tipo y se destacará nacional e internacionalmente “con la producción artística que aquí se lleve a cabo”.

 El Cenart apoyará esta iniciativa al igual que lo hace en otros estados con recursos para su programa operativo, de difusión y académico. Los gastos de plantilla docente y burocráticos, así como el mantenimiento de su infraestructura correrán por parte de Gobierno del Estado, este último también deberá aportar para gastos de operación y por cada peso que destine obtendrá de la Federación misma cantidad de recursos a través del Centro Estatal de las Artes.

 Agregó que es prematuro dar cifras sobre lo que el Cenart destinaría para este fin, pero se encuentra en el orden de entre los 2 y 10 millones de pesos.

 Tanto Rodríguez Tirado como Betancourt Suárez se mostraron complacidos con las instalaciones del Centro Cultural Ciudadela del Arte, el área que ocupa actualmente el Taller de Escultura Antonio Pintor y la que fuera dedicada anteriormente a los juzgados de circuito, mismas que ya ha anunciado el titular del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Iñiguez, se destinarán para este proyecto.

 “Estoy absolutamente maravillado con lo que me encuentro”, dijo Rodríguez Tirado. Aunque adelantó que “no hay nada escrito”, comentó que la Ciudadela del Arte, donde se encuentran ya la Cineteca Zacatecas y Fototeca Pedro Valtierra, podría albergar un centro multimedia y un laboratorio digital para imagen fija y en movimiento que se integraría  coordinadamente con los trabajos que ya se realizan.

 Los espacios que se encuentran en las inmediaciones del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), agregó, se destinarían para talleres de plástica, pintura, escultura, textiles y en general artes visuales, que se complementarían con aquellos dedicados a las artes escénicas: el teatro, la danza; y la música. “Creemos que los espacios se prestan de maravilla para estas vocaciones”.

Max Betancourt  Suárez, colaborador con Ricardo Legorreta, añadió: “lo que tienen ustedes es una infraestructura en muy buenas condiciones para sacarle mucho provecho y alojar adecuadamente aquí las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Zacatecas, muy a la altura de lo que se requiere”.

Dijo es importante estudiar el programa arquitectónico que debe adecuarse a las necesidades de la ciudad de Zacatecas y se mostró dispuesto a participar en el proyecto. Señaló que acudió como asesor, debido a la intervención que tuvo como “brazo derecho del arquitecto Legorreta en el proyecto del Cenart” y que tiene ya una colaboración en el CEA de San Luis Potosí.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -