3.8 C
Zacatecas
sábado, 1 octubre, 2022
spot_img

Inician en la capital las Ferias de la Paz y el Desarme Voluntario

■ Podrá acudir la ciudadanía en general para entregar armamento a cambio de dinero en efectivo que podrá ser desde 70 hasta 24 mil pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Con el objetivo de recolectar el mayor número de armas, erradicar su uso y prevenir la violencia y la muerte al interior de las familias y en la sociedad, se pusieron en marcha en la capital zacatecana las Ferias de la Paz y el Desarme Voluntario, a la que podrá acudir la ciudadanía en general para entregar armamento a cambio de dinero en efectivo que podrá ser desde 70 hasta 24 mil pesos, de acuerdo a los tabuladores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

- Publicidad -

Dicha acción forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y para su arranque tuvo como sede la Plaza Bicentenario de la capital zacatecana desde donde el gobernador David Monreal Ávila celebró y manifestó su respaldo a las acciones emprendidas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, orientadas a la búsqueda de la pacificación y recuperación del bienestar de la ciudadanía. 

En su discurso, el jefe del Ejecutivo estatal destacó el acompañamiento de las distintas corporaciones y organismos judiciales para avanzar en los logros de contención del delito y la recuperación de la paz en la entidad, pues dijo estar convencido que para lograrlo es necesario la multiplicación de esfuerzos, porque el tema de la seguridad, al que están encaminadas todas las políticas públicas de su administración, dejó de ser un asunto de Estado para convertirse en un asunto de todos. 

Monreal Ávila destacó además el esfuerzo de las y los maestros en las escuelas, de madres y padres de familia, líderes religiosos y sociales, así como de las dependencias gubernamentales que se enfocan en actividades de prevención de la violencia y del delito, por lo que resulta imperante el fortalecimiento de las instituciones, de valores, principios y, sobre todo, de la educación. 

Además, al inaugurar las Ferias de Paz y Desarme Voluntario, el mandatario informó que, en menos de un año de su mandato, las distintas corporaciones han decomisado 848 armas de distintos calibres; se han asegurado más de 110 mil cartuchos, más de 2 mil 600 cargadores, así como vehículos usados por el crimen y un número importante de personas que han delinquido y lastimado a la sociedad, resultados que se darán a conocer la próxima semana en el marco de su Primer Informe. 

Aprovechando el marco del arranque de las Ferias de la Paz, recordó que quienes deseen intercambiar armas y objetos bélicos pueden hacerlo en el anonimato, sin investigación sobre su procedencia y a cambio, recibirán un incentivo económico, según su valor estipulado por las autoridades. De la misma manera, para involucrar a las y los niños, se intercambian juguetes bélicos por juguetes lúdicos.

“Mi anhelo y mi deseo como gobernante es que recuperemos nuestra paz y nuestra tranquilidad. No hay nada más importante que un pueblo con tranquilidad: por eso, en este tema no voy a desistir, porque se llevaron décadas para la degradación y la descomposición, y hoy tenemos que trabajar de manera progresiva para recuperar esa paz y tranquilidad”, expresó el mandatario estatal. 

Por su parte, Tania Enríquez Mier, titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito y representante de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que suman ya 10 municipios donde en los últimos tres meses se ha implementado esta estrategia: Ciudad Juárez, Chihuahua; Arteaga, Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila; Acapulco, Guerrero; Nezahualcóyotl, Estado de México; y ahora, en Guadalupe, Fresnillo, Jerez y la capital, en el estado de Zacatecas. 

En estos lugares, a decir de la funcionaria federal, se han canjeado armas largas, armas cortas, cartuchos, granadas, estopines y cargadores, que en total suman 14 mil 958 piezas. Por otro lado, explicó, con el Desarme Voluntario se busca erradicar la presencia de armas de fuego en los hogares, mismas que se cambian por dinero en efectivo, y, con ello, reducir los índices de inseguridad y fomentar una cultura de paz en México.

Asimismo, subrayó que también, se impulsa la construcción de paz y pacificación del país, a través de la colaboración permanente entre los tres órdenes de Gobierno, al priorizar la prevención y atención a las causas que generan las violencias y el delito.

De acuerdo con el Tabulador de Armas, Municiones y Explosivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hay nueve rangos para catalogarlas: el primero es el que corresponde a artefactos de fabricación casera y deportivas modificadas. En este rango el canje económico puede ir desde los 70 hasta los 430 pesos. 

El segundo rango es para catalogar las armas cortas, cuyo valor, si son útiles aún, puede ir desde los 3 mil 375 pesos hasta los 14 mil 800; al tercer y cuarto rango le corresponden las armas largas, cuyo valor puede ser desde los 2 mil 700 hasta los 21 mil 600 pesos, uno de los precios más altos cuando se trate ya sea de pistolas subametralladoras o bien de cualquiera de los fusiles semiautomáticos y automáticos cuya marca sea todas las exclusivas del Ejército. 

En el quinto rango, de piezas de artillería, se encuentra el valor más alto destinado a todas las ametralladores ligeras y pesadas, ya que de ser útil aún se pagarían 24 mil 300 pesos o 10 mil 800 si ya es inutilizable. Mientras que el sexto rango es para las granadas y explosivos, cuyo valor más bajo es de 3 pesos hasta el más alto equivalente a mil 350 pesos; mientras que en el séptimo rango se encuentran los distintos tipos de cartuchos con un costo más alto de 8 pesos. 

Los últimos dos rangos corresponden a armas de aire y gas comprimido y “otros”, con valores que van desde los 500 hasta los 4 mil 400 pesos en el caso de armas largas de aire y gas comprimido. 

A la inauguración también asistieron representantes de las presidencias municipales de Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo y Jerez; el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín; el comandante de la 11 Zona Militar, Humberto Pedroza Salazar; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Zacatecas, José Silverio Urzúa Padilla; y el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Zacatecas; Christian Paul Camacho Osnaya.

El módulo de Desarme Voluntario estará disponible de las 10 a las 17 horas, en Zacatecas, del primero al 4 de septiembre; en Guadalupe, del primero al 4 de septiembre; en Fresnillo, del 5 al 10 de septiembre; y en Jerez, del 11 al 14 de septiembre. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias