24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Combate a la corrupción y un aparato gubernamental austero, temas más relevantes del informe: Novella

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Opina que ante la crisis financiera que se produjo con la contingencia sanitaria, se tomaron las mejores decisiones sobre la distribución del presupuesto

- Publicidad -

 

El combate a la corrupción, la instauración de un aparato gubernamental austero, que ha representado un ahorro de más de 5 mil millones de pesos para el erario, son los temas más relevantes que emitió Andrés Manuel López Obrador, durante su segundo informe de labores, afirmó Óscar Novella Macías, diputado federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Otro tema destacable, expuso, es que, ante la crisis financiera que se produjo con la contingencia sanitaria, se tomaron las mejores decisiones respecto a la distribución del presupuesto y éste se dirigió a los sectores sociales muy desfavorecidos históricamente.

Según el legislador, esa decisión tuvo dos efectos: la primera, coadyuvó en el combate de los niveles de desigualdad y de pobreza, y la segunda, que los sectores vulnerables no tuvieran un impacto tan fuerte con la crisis económica.

Comentó que hubo un efecto positivo de incentivar el consumo y con ello se evitó que hubiese una afectación directa de la economía, aunque México no está exentó de una situación sorpresiva que se presentó en todo el mundo.

Novella Macías opinó que el gobierno mexicano planteó una estrategia adecuada al cerrar las actividades públicas, productivas y escolares a tiempo, porque ello amortiguó los efectos de la economía. Es decir, la afectación “pudo ser mucho mayor”.

Otro aspecto importante del informe es que se rehabilitaron muchos hospitales que en administraciones pasadas habían sido abandonados, además de que próximamente habrá una vacuna con carácter universal y gratuita, ello por las gestiones que ha realizado la Cancillería para suscribir un acuerdo con el sector privado.

También comentó que está garantizado para este año y el próximo la distribución de los programas del Bienestar, los megaproyectos y las participaciones federales a estados y municipios, aunque no habrá condiciones para hacer gastos extraordinarios. Además, se prevé que la recaudación se mantenga y por lo tanto el impacto de la crisis económica no sea tan fuerte.

Otro rubro que se abordó en el informe, agregó Novella Macías, es el de la seguridad que, aunque es un tema pendiente, “creo que la estrategia que se ha planteado tarde o temprano va a rendir frutos a partir de programas dirigidos a jóvenes como Construyendo el Futuro y las becas Benito Juárez”.

El diputado federal consideró que el gobierno de López Obrador ha logrado avances importantes en dos años, y por ejemplo, al comienzo de su gobierno asumió 100 compromisos y en este momento ya alcanzó el 50 por ciento aproximadamente.

En el tema de la economía, manifestó que en muchas naciones se prevé un revés debido a la contingencia sanitaria y en el caso de México se ha calculado de 15 o 18 por ciento, pero ello no es comparable con la situación de países europeos debido a que su crecimiento había sido mayor. En ese sentido, “sin asumir una actitud triunfalista o sin dejar de reconocer que ha sido difícil, no nos ha ido tan mal”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -