Ilse Adriana Guerrero Rodarte se convirtió en la primera deportista zacatecana que participa en dos ediciones de Juegos Olímpicos; este jueves, en París 2024, concluyó la prueba de marcha de 20 kilómetros en el lugar 39 con un tiempo de una hora, 37 minutos y 10 segundos.
Ilse es una deportista de alto rendimiento que nació en Guadalupe, Zacatecas, el 24 de marzo de 1993; tiene 31 años de edad y participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y París 2024 en la disciplina de marcha.
Entre las competencias en donde ha destacado están los Juegos Panamericanos Lima 2019, en los que obtuvo el cuarto lugar con un tiempo de 1:30:54 en la prueba de marcha 20 kilómetros, competencia que fue clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En estos, finalizó la prueba en la posición 51.
Históricamente, sólo seis atletas zacatecanos han logrado clasificar para los Juegos Olímpicos: Xóchitl Escobedo en las Olimpiadas de Seúl de 1988, en la disciplina deportiva de tenis; Jorge Márquez en atletismo, en Atlanta 1996; Domingo González Ramírez en ciclismo, en Atlanta 1996; Juan Carlos Romero Bernal en atletismo, en Beijing 2008; Ilse Guerrero Rodarte en marcha, en Tokio 2020 y París 2024, y Joaquín Esquivel Martínez en futbol, en Tokio 2020.
Con su participación en París 2024, Ilse Adriana Guerrero Rodarte se convirtió en la primera deportista zacatecana en clasificar por segunda ocasión a unos Juegos Olímpicos, ambas en la prueba de marcha de 20 kilómetros.
Durante la carrera de este jueves, Ilse permaneció entre las mejores 20 durante gran parte de la prueba, pero se rezagó y ya no pudo recuperar posiciones; las otras representantes mexicanas, Alegna González y Alejandra Ortega, concluyeron en los lugares 5 y 31, respectivamente.
Respecto a la trayectoria de la deportista zacatecana, previo a su partida a París 2024, el pasado 21 de julio se realizó en Zacatecas una carrera con el nombre de Ilse Guerrero, la cual fue organizada por autoridades del Gobierno del Estado y se involucraron varias dependencias.
El 7 de julio de este año, el gobernador David Monreal Ávila la recibió en Palacio de Gobierno, la nombró Embajadora de la Paz por Zacatecas y la conminó a portar con orgullo los colores de México y seguir siendo un ejemplo para la sociedad zacatecana, especialmente para las y los niños y jóvenes.
Asimismo, Ilse Adriana Guerrero Rodarte ha manifestado su interés de abrir en Zacatecas una escuela de marchistas en la cual se puedan formar futuros deportistas de alto rendimiento y más representantes de este estado en los Juegos Olímpicos.