En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la senadora Geovanna Bañuelos solicita a la Fiscalía General de la República (FGR) y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, redoblar los esfuerzos encaminados al desmantelamiento de las redes criminales de trata de personas.
Mediante un punto de acuerdo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) y las senadoras Cora Pinedo Alonso y Martha Cecilia Márquez, así como el senador Joel Padilla, piden a las secretarías de Gobernación (Segob), de Relaciones Exteriores (SRE), de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SPPC), y de Turismo (Sectur), trabajar en coordinación para llevar a cabo acciones relativas a combatir y erradicar el delito de trata de personas y el turismo sexual.
Asimismo, exhortan a la Segob y a la SPPC a incrementar las campañas de difusión sobre los riesgos que existen en el uso de las redes sociales y de las estrategias que utilizan los grupos criminales de trata de personas para enganchar a las víctimas.
En el documento inscrito en la Gaceta de la Comisión Permanente, se destaca que la trata de personas es de los delitos más lucrativos y es una forma de esclavitud moderna, pues una de cada cuatro víctimas es menor de 18 años.
En México, este delito es una forma de violencia de género, porque afecta principalmente a las mujeres y niñas, debido a que constituyen 99 por ciento de las víctimas en la industria sexual comercial y 58 por ciento de las personas tratadas en otros sectores.
Geovanna Bañuelos refiere que, a nivel mundial, una de cada cinco víctimas de la trata es menor de edad. “Lamentablemente, en la explotación prefieren a las niñas, niños y adolescentes, puesto que son más fáciles de atrapar y ser obligados a desenvolverse en los trabajos a los que los someten”, afirma.
En 2017 las fiscalías generales de todo el país reportaron 304 expedientes, sin embargo, para 2022 la cifra alcanzó los 802, lo que representa un ascenso de 163.8 por ciento, lo que demuestra un constante aumento de este delito.
Los legisladores advierten que actualmente el uso de las redes sociales es un medio para enganchar a potenciales víctimas. Por ello, llaman a incrementar las campañas para informar a la población sobre las estrategias que utilizan los grupos criminales de trata de personas, enfocados primordialmente en mujeres, niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va de 2023, se han registrado 337 casos y de 2015 a 2023, 4 mil 376.
“La trata de personas es un crimen al que cualquier calificativo le queda corto. Las víctimas son despojadas de su dignidad y derechos, dejándoles huellas físicas, psicológicas y emocionales para toda su vida; los daños en muchas ocasiones son irreparables”, sostiene Bañuelos.
Finalmente, Bañuelos de la Torre señala que, para el Grupo Parlamentario del PT, es impostergable combatir, erradicar y terminar con la trata de personas. Es tiempo de apoyar a las víctimas, luchar por el desmantelamiento de las redes criminales y, sobre todo, poner énfasis en los mecanismos de apoyo a las víctimas de este atroz delito.