9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ La mariguana confiscada aumentó 7546.70%; también hubo incremento significativo en el decomiso de cristal y cocaína

Incautación de drogas y detención de generadores de violencia, con resultados positivos en lo que va del año

■ La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad presentó resultados del periodo enero-julio respecto al mismo de 2022

■ El homicidio disminuyó, al presentar 689 casos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad dio este martes una muestra de resultados de los primeros siete meses de 2023, donde, en una comparativa con 2022, la incautación de drogas, la detención de generadores de violencia, entre otros tipos de delitos, presentaron resultados favorables.

- Publicidad -

Es importante destacar que, de enero a julio de 2022, se lograron incautar únicamente 135 dosis de mariguana, mientras que, en el mismo periodo, pero de 2023, fueron 10 mil 323 dosis, lo que indica un incremento de 7546.70 por ciento en posesiones por las autoridades de seguridad.

Del mismo modo, en drogas como el cristal y la cocaína, se logró la posesión, en 2023, de hasta ocho mil 478 y mil 255 dosis, respectivamente, mientras que el año pasado, fueron 198 de cristal y 340 de cocaína. 

En el caso de los delitos de alto impacto, como el homicidio, según el informe presentado, la cifra disminuyó en comparación con el periodo ya mencionado de 2022, pues fueron registrados 796 casos de este tipo, mientras que, en 2023, han sido 689. 

Arturo Medina Mayoral, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), en compañía de Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, y los titulares del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) en Zacatecas, presentó la comparativa de ambos periodos, donde aseguró que los resultados dados a conocer “fueron gracias a la coordinación que se tiene con todas las corporaciones de seguridad”.

Medina Mayoral aseguró que los resultados y los comparativos presentados (que, en comparación con el año anterior, cuando el titular de la dependencia fue Adolfo Marín, son mucho más favorables) “no es para demostrar que no se trabajó en el periodo que yo no estuve; es para que tengan una idea de lo que se está haciendo y lo que se está avanzando”.

En ese sentido, refirió que la proximidad social, la reactivación de las Unidades de Seguridad Regional (Unirse), así como la incorporación de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), han sido algunos de los factores que constituyeron a que los avances en la materia fueran favorables. 

Por su parte, Reyes Mugüerza dijo que “estamos convencidos de que, en algún momento, la realidad se va a emparejar con la percepción”, refiriendo los resultados presentados por el 

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde Zacatecas y Fresnillo lideran como las ciudades con mayor percepción de inseguridad.

Personas desaparecidas

Al ser cuestionados los resultados presentados, ya que, a pesar de la disminución de homicidios y los buenos resultados en detenciones, el fenómeno de la desaparición en Zacatecas aumenta cada vez más, pues, hasta julio, incrementó un 27 por ciento la cifra de personas desaparecidas, en comparación con el año pasado, Rodrigo Reyes Mugüerza dijo que “no se negará la problemática” y que se está atendiendo a las familias de las víctimas, dándole seguimiento a sus casos.

Es importante mencionar que, de enero a julio de 2022, fueron reportadas 485 personas como desaparecidas y no localizadas, mientras que, en 2023, la cifra ascendió a 529, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

“Así sea una persona, nuestro trabajo es hacer todo lo posible por localizarla y, sobre todo, no inhibir las denuncias de estos casos, porque sería muy irresponsable de nuestra parte negar algo que está sucediendo y que se tiene que atender”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -