26.8 C
Zacatecas
domingo, 26 mayo, 2024
spot_img

■ No es “tan alarmante la sequía” que actualmente padece el estado: José Rodríguez

Cosecha de agua, una nueva alternativa para el campo zacatecano

■ El subsecretario destaca la importancia de administrar correctamente el agua de lluvia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Pese a las condiciones climáticas que padece el estado, en las que la falta de lluvia ha generado retrasos en el campo zacatecano, el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría del Campo (Secampo), José Rodríguez García, invitó a las y los productores a comenzar a contemplar nuevas y posibles medidas alternativas, como lo es la cosecha del agua.

- Publicidad -

El funcionario estatal afirmó que no es “tan alarmante la sequía” que actualmente padece la entidad y agregó que se han registrado precipitaciones, aunque no como normalmente sucedía en años anteriores, “pero sí se han presentado de tal forma que se ha logrado establecer gran superficie de cultivo”.

“Si la lluvia se presenta en estos días, será benéfica para la superficie que falta de establecerse, sin embargo, a los cultivos que ya no se tuvo oportunidad de sembrar, habrá que darle oportunidad a otras alternativas como lo es el cultivo de avena”, señaló el funcionario.

En ese sentido, explicó que muchos de los productores esperan a la “segunda lluvia” porque se cree que aún no se tiene la humedad suficiente y se pasa la oportunidad de establecer el cultivo en la primera humedad.

Por ello, hizo un llamado a quienes laboran en el campo zacatecano, para que se comiencen a ver nuevas alternativas, pues el cambio climático que frecuentemente no da certeza en el sector primario obliga a buscar nuevas condiciones, como lo es la cosecha del agua.

“La cosecha del agua es una actividad sumamente importante”, advirtió, ya que si se cosechara el agua que podría escurrir en los cobertizos de las casas o demás y se sabría administrar correctamente; sería un amplio beneficio. 

“No sólo tenemos que esperar a que el cielo nos brinde el agua, sino que nosotros también tenemos que generar actividades y propiciar que el agua, cuando se presente, debemos tener capacidad para cosechar y aprender administrar bien”. 

Finalmente, hizo una invitación a considerar esta opción y comenzar a informarse para que, en un futuro cercano, se puedan implementar nuevas estrategias para hacer que el campo zacatecano pueda recuperarse, debido a la falta de lluvia que está padeciendo la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -