18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Se trata de un estímulo para pre y prácticas, que usan para trasladarse a las comunidades

Toman sanmarqueños las instalaciones de la Sefin; denuncian falta de pago de beca

■ Hasta el momento no han tenido una respuesta formal por parte de autoridades educativas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Estudiantes de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos” tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Gobierno del Estado para exigir que se les otorgue la beca de pre y prácticas, recurso que utilizan para trasladarse a las comunidades y para la compra de materiales didácticos.

- Publicidad -

Denunciaron que “las autoridades incumplieron con pagos acordados respecto a la beca de pre y prácticas, siendo este recurso el único sustento para el cumplimiento adecuado de las jornadas de prácticas de los estudiantes en las escuelas primarias y que no se ha visto reflejado en ninguna fecha durante el transcurso del año”.

Informaron que se ha mantenido el diálogo constante con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), a lo cual sólo se ha dado prórroga a las fechas acordadas sin recibir ninguno de los pagos ni una explicación del por qué no se han depositado.

Además de la toma de la Secretaría de Finanzas, los normalistas iniciaron un paro indefinido de actividades en la Normal Rural de San Marcos y tomaron las casetas de peaje de Calera y Osiris, para exigir que haya atención a su demanda.

Los normalistas
iniciaron un paro
indefinido en la
Normal de San Marcos
y tomaron las casetas
de Calera y Osiris

“Estas acciones son de protesta y manifestación; son estrategias que nos permiten obtener atención de las autoridades para que nuestras demandas sean escuchadas y entonces continuarán hasta que haya una respuesta”.

Precisaron que no solamente se pretende que haya una respuesta de las autoridades, sino que haya una solución porque en días pasados las autoridades educativas emitieron pronunciamientos, pero la situación no se atiende y falta poco tiempo para que los normalistas inicien con las prácticas.

Los normalistas comentaron que los recursos se utilizan para solventar gastos de traslado y compra de materiales didácticos de los alumnos que acuden a comunidades a realizar las prácticas que establece el programa curricular.

Ante esa situación, dijeron que el otorgamiento de esa beca es fundamental para que los normalistas realicen las prácticas, ya que ayuda al traslado hacia las escuelas y adquisición de materiales.

Por último, indicaron que la solicitud de la beca se ha realizado durante varias semanas, pero hasta el momento no ha habido una respuesta formal de parte de la Secretaría de Educación y de Finanzas, de manera que se espera que haya una resolución a la brevedad posible.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -