15.3 C
Zacatecas
domingo, 26 junio, 2022
spot_img

Da respuesta el Issstezac a las 62 recomendaciones de la ASE: director

■ Se ha disminuido un 31% la plantilla laboral, de mil 086 trabajadores se ha disminuido la plantilla de servidores públicos a 748

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

José Ignacio Sánchez González, director general del Issstezac, afirmó que se dio respuesta a las 62 recomendaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), se informó en un comunicado.

- Publicidad -

Una de las primeras acciones que el Gobierno estatal ordenó al momento de tomar protesta a José Ignacio Sánchez González como director general del Issstezac, fue dar cumplimiento a cada una de las recomendaciones que hizo la ASE, en la última revisión que comprendió 10 años, donde determinó 62 procedimientos de fincamiento de responsabilidades.

“Hoy, a poco más de siete meses del inicio de gestión al frente del Issstezac, se cumple con el compromiso adquirido con el Gobierno de Zacatecas y con la derechohabiencia, al dar atención a las 62 recomendaciones contenidas en la auditoría que se realizó, dando vista de cada una de ellas a la ASE”, insistió Ignacio Sánchez.

Una de las principales recomendaciones consistió en cobrar a los entes públicos que le deben al Instituto. Por ello, al Cobaez se le inició un procedimiento de cobro, a efecto de iniciar facultades de comprobación fiscal, ya que le debe al Issstezac una elevada cantidad de recursos, estimada en poco más de 260 millones de pesos, que necesita con urgencia para pagar compromisos pensionarios.

Entre las recomendaciones atendidas también se pueden destacar las siguientes: se ha disminuido un 31 por ciento la plantilla laboral, de mil 086 trabajadores se ha disminuido la plantilla de servidores públicos a 748.

Fueron cerradas las farmacias no costeables: la número 4 de Calera, la 5 de Jalpa, 14 de Tabasco y 11 de Zacatecas; además de realizar reuniones con la Secretaría de Administración para la homologación del tabulador del Issstezac con el de Gobierno del Estado.

El cálculo de pensiones por jubilación, vejez e invalidez a partir de marzo de 2020 se ha dado conforme al salario básico de cotización establecido en la Ley vigente; adicional, se puso en operación el Sistema Integral de Prestaciones (Sipres), con los módulos de expediente electrónico y de vigencia de derechos.

De igual manera, se han implementado mejoras internas que propician una administración eficiente; el Centro Recreativo “Las Margaritas”, a partir de su reciente reapertura en marzo 2022, ha contado con la asistencia de más de 10 mil 700 usuarios, y obtenido ingresos superiores a los 700 mil pesos; se presentaron a la Junta Directiva los lineamientos del Programa de Retiro Voluntario, determinando cancelar las plazas por estas vacantes.

“Cada respuesta entregada a la entidad de fiscalización de cada una de las 62 recomendaciones que determinó la Auditoría al Issstezac, se ha realizado con un arduo trabajo en equipo, que ha hecho posible la atención de ellas y podamos decirle a la sociedad, a la derechohabiencia y al Gobernador, David Monreal Ávila, que se ha cumplido con esta alta encomienda”, señaló Sánchez González.

Por último, destacó que, con apoyo del Órgano Interno de Control del Issstezac, se implementa en el Instituto el programa “Cero recurrencia”, situación que permite asegurar el desarrollo de las actividades y funciones con total transparencia y rendición de cuentas, zanjando malas prácticas y cerrando la puerta a la corrupción.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias