A propósito de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el abogado especialista en asuntos laborales, Gustavo Castillo Vera, afirmó que las condiciones de los trabajadores no han mejorado con la Cuarta Transformación y todavía no se alcanza la justicia laboral.
En el tema salarial, por ejemplo, comentó que el salario mínimo se ha incrementado en 70 por ciento durante los últimos años, pero no ha sido así en los salarios pactados en los Contratos Colectivos de Trabajo; de forma que, mientras el salario mínimo general ha aumentado en 20 por ciento, los salarios contractuales han seguido topados en 3.5 por ciento al año.
En un contexto en el que la inflación ha sido superior al 7.5 por ciento, en los últimos dos años, los salarios contractuales no han aumentado en la misma proporción, de manera de que en este aspecto se queda a deber a los trabajadores.
En el tema sindical, mencionó que en este gobierno se pretende garantizar que estos sean transparentes, pero hasta el momento no se ha visto un avance sustancial, sin embargo, “habrá que medir cuántos han legitimado sus Contratos Colectivos de Trabajo hasta el momento y cuántos han modificado sus estatutos para tener mayor democracia en su interior, pero será necesario esperar al próximo año, cuando vence el plazo para que los sindicatos reformen sus estatutos y legitimen sus contratos colectivos”.
Castillo Vera se refirió al outsourcing y opinó que es un tema que se debe revisar, pues muchas empresas cambiaron su razón social a asesores y siguen funcionando de la misma manera en que operaban, lo que significa que esta práctica se mantiene sin inconvenientes sin que las autoridades fiscalizadoras actúen.
También dijo que es necesario analizar los incrementos al salario ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues estos son muy variables. Por ejemplo, en el autotransporte, los salarios fluctúan en los 900 pesos por día, pero algunas empresas los mantienen con 220 pesos como salario base de cotización.
Es decir, “las empresas siguen manteniendo salarios bajos en la seguridad social y por fuera siguen cubriendo un salario con dinero en efectivo, lo cual aún no se ha logrado que sea real ante el Seguro Social. Estas son conductas atípicas de los patrones que pagan por fuera de nómina”.
También mencionó el tema de las utilidades, como uno que se debe revisar y poner atención, pues en Zacatecas, el año pasado, una empresa minera distribuyó utilidades de 700 mil u 800 mil pesos a sus trabajadores, mientras que en otras empresas apenas alcanzan los 4 mil pesos y, peor aún, en la mayoría no se pagan.
Castillo Vera dijo que es importante que las autoridades realicen una revisión exhaustiva en el reparto de utilidades porque “es sorprendente cómo todavía tenemos un país dividido en relación con la justicia laboral”.
Por último, señaló que estas condiciones desfavorables para los trabajadores no son propias de la Cuarta Transformación, sino de todos los regímenes anteriores porque hay un avance de trabajadores que no están inscritos en la Seguridad Social, por lo que “todos los regímenes han quedado a deber”.