13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Con valores, Zacatecas se transforma

Más Leídas

- Publicidad -

Por: HUMBELINA ELIZABETH LÓPEZ LOERA •

La participación de cada sector de la población es primordial para tener un estado de bienestar y progreso, tal y como lo ha enfatizado en sus acciones el gobernador David Monreal Ávila. En días pasados, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), hemos lanzado la convocatoria del concurso estatal denominado “Te lo Cuento con Valores”, en su edición 2023.

- Publicidad -

Esta actividad brinda un espacio de expresión para que los adultos mayores, a través de su experiencia de vida, transmitan y fomenten en la niñez de nuestro estado, valores como la honestidad, legalidad, honradez y justicia, mediante fructíferos cuentos que promueven también la prevención, detección y sanción al combate a la corrupción.

Para el titular del Ejecutivo, y para su servidora, es vital la participación ciudadana en actos de prevención, combate y erradicación de la corrupción, ya que estamos convencidos que, si la ciudadanía está informada, será una ciudadanía interesada por los temas públicos y buscará, en todo momento, que haya transparencia y una buena rendición de cuentas.

Con el paso del tiempo, y la evolución en el mismo, se ha permitido que la figura del adulto mayor tenga una alta y activa participación dentro de la sociedad, ya que esta figura ha sido referente, positivamente, de un ser lleno de respeto, experiencia y amplio conocimiento en diversos temas.

De acuerdo con la proyección de población que estima el Consejo Nacional de Población (CONAPO), para el 2030 en Zacatecas, 252 mil personas serán parte de este sector social, por ello, como sociedad, debemos continuar preservando esta figura para las generaciones presentes y venideras, cuyas historias de vida necesitan plasmarse en papel para inmortalizar momentos que nos hagan reflexionar y mantener los buenos valores que rijan a la sociedad para transformarla. 

El adulto mayor no debe ni tiene que ser sinónimo de mentalidad tradicional, pues ellos también se mantienen en constante evolución, cambian y se adaptan, incluso mejor que otras generaciones a los nuevos tiempos.

De acuerdo con la página española Cuidum, “una atención cercana, humana y de calidad” explica que, y me permito citarlos, “desde la perspectiva del adulto mayor, la participación en política supone el reconocimiento público de todo lo que aún tiene que aportar como ciudadano”. 

Es por ello que, al habilitar este tipo de convocatorias, es posible que los adultos mayores participen y generen intervenciones sumamente valiosas para la creación de políticas públicas que coadyuven con un desarrollo integral de este sector poblacional, además de contribuir en la prevención de la corrupción hasta en aspectos como la salud, la economía, entre otros, según su experiencia. 

Debemos de tomar en cuenta que el papel de las y los adultos mayores, en la sociedad, es trascendental para la toma de decisiones, resolución de conflictos, el impulso a la economía o el desarrollo cultural, y buscar disminuir, incluso quitar la discriminación que sufren debido a su edad, siendo ésta un factor para tomar poco en cuenta su participación en diferentes acciones sociales.

Por ello, celebro que cada vez más personas, de diversos municipios de Zacatecas, muestran interés en sumarse para prevenir y combatir a la corrupción desde sus entornos; además, reconozco el esfuerzo que hacen para replicar este tipo de convocatorias en sus localidades, esperando que este llamado también genere interés de los temas públicos con sus familias, amigos y personas cercanas. 

Reitero que, desde los organismos públicos, nuestros círculos cercanos y quienes conocen esta convocatoria, a través de redes sociales oficiales del gobierno y de SFP, o los distintos medios de comunicación, les invito a promover un cambio, teniendo presente que los adultos mayores tienen derecho a opinar, participar y a contribuir, ya que ellos son el conocimiento y experiencia que permiten fortalecer el bienestar y progreso de nuestro estado y nuestra sociedad.  

*Titular de la Secretaría de la Función 

Pública del Gobierno de Zacatecas

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -