26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ En el Sutsemop hay temas pendientes y se vienen luchas por el Issstezac: Chávez Leandro

Unidad sindical, fundamental para enfrentar los tiempos que se viven, coinciden líderes

■ Espera Sitez tener ya un registro oficial y generar así igualdad de condiciones laborales

■ Zacatecas atraviesa una de sus peores etapas porque “no hay gobernanza”: SNTE 58

PRIMERO DE MAYO/

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

La unidad sindical es fundamental para enfrentar los tiempos que se viven, en los que hay crisis económica luego de la pandemia del Covid-19, recesión, inflación, inseguridad y violencia, coincidieron los líderes de los sindicatos Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop); Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), y Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 58, Israel Chávez Leandro, Alejandro Rivera Nieto y Óscar Castruita Hernández, respectivamente.

- Publicidad -

Para Chávez Leandro, líder del Sutsemop, sindicato que cobija casi a 10 mil trabajadores, el haber logrado una negociación en días recientes con Gobierno del Estado fue bueno debido a los tiempos críticos que se viven y que concurren en un contexto histórico como es el de la pandemia, la inseguridad, la recesión económica, entre otros factores culturales y psicológicos, lo que ha generado comprensión y conciencia de la parte patronal hacia la laboral, por lo que se debe ir en unidad, dijo.

“No obstante, yo lo he dicho recio y quedito: si se presenta el que nos manifestemos, el que nos vayamos a emplazamiento a huelga, lo haremos”, dijo el líder del Sutsemop, quien agregó que hay temas pendientes del pliego petitorio y se vienen grandes luchas como el tema del Issstezac. Los derechos se han ganado por luchas históricas y ahora muchos son ley, por lo que se seguirán exigiendo a la parte patronal que los respeten.

Contrario al Sutsemop, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez) lucha dese hace siete años por consolidarse, pero de acuerdo con Alejandro Rivera Nieto, va creciendo y el número de agremiado ronda los tres mil. Según su líder, en días próximos se espera tener ya un registro sindical, lo que será de impacto para todos los trabajadores de Gobierno del Estado y municipios, porque esto detonará en una igualdad de condiciones laborales.

Para Rivero Nieto, el inicio del presente gobierno es “de lamentarse”, pues la situación que ha permeado es de mucho hostigamiento laboral y de despidos injustificados. De tal manera que por su parte seguirán dando la lucha para rescatar y dignificar al trabajador que gana una miseria de salario, que es lo que hoy, a decir del líder sindical, ha generado la descomposición social, pues ha orillado a que mucha gente se una a los grupos criminales que son los que están hundiendo a Zacatecas y México. “Mientras no haya un salario digno, México va en retroceso”.

Por tal motivo, para el líder del Sitez la reivindicación sindical siempre será una tesitura y no algo coyuntural. “Nosotros hicimos un bloque plural de lucha social y sindical y se consiguieron los objetivos de todas las organizaciones, pero aún más, tenemos que hacer aparte la egolatría de los sindicatos registrados contra los no registrados. A final de cuentas, es la lucha social la que le da cara a las organizaciones sindicales. Yo pienso que debemos de reivindicar esa lucha constante y sonante e invitar a más compañeros a que se sumen a una lucha justa por la dignidad de sus familias”.

Finalmente, para Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del SNTE, la unidad de los sindicatos es “una condición insoslayable”, una realidad a la que todos están convocados debido a los embates que los trabajadores han recibido, en este caso, del Gobierno del Estado encabezado por David Monreal Ávila, quien consideró que ha violentado la ley y los derechos.

Esto, a decir del líder magisterial, ha generado crisis en las familias, en el bienestar, en la seguridad social, en la paz y en el ramo económico. Zacatecas, aseguró Castruita Hernández, pasa por una de sus peores etapas no sólo de la historia moderna, sino de su historia en general, pues todas las aspiraciones que tenía el pueblo zacatecano hoy han quedado en el vacío, porque “no hay gobernanza”.

Ante este panorama, el SNTE convoca a la unidad de los trabajadores, dijo, como siempre lo ha hecho, respetando las ideas de los terceros, pero poniendo en común su interés superior, que es defender sus derechos y las conquistas que históricamente les han antecedido. “No podemos renunciar a ellas”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -