13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Última medición de Coneval revela que el 45.8% de los zacatecanos vive en condiciones de pobreza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

De acuerdo con la última medición realizada en 2020, el 45.8 por ciento de la población total del estado de Zacatecas se encuentra en situación de pobreza y el 3.9 por ciento en pobreza extrema y destaca que, en 13 municipios, más del 60 por ciento de las personas está en condición de pobreza, informó José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

- Publicidad -

Durante su reciente visita a la entidad para suscribir un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, el secretario ejecutivo del Coneval impartió una conferencia en la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) en la que dio a conocer los indicadores de la pobreza en la entidad.

Expuso que hay 13 municipios en los que 60 por ciento o más de su población presentó situación de pobreza. No obstante, en todos se observó un decremento entre 2010 y 2020 y los de mayor disminución fueron: Miguel Auza (de 83.4 a 61.4 por ciento) y Saín Alto (de 80.7 a 61.9 por ciento). Asimismo, para este mismo año, el 15 por ciento de la población en situación de pobreza se concentró en la zona metropolitana de Zacatecas-Guadalupe.

Para los periodos de 2010-2015-2020, los municipios de Jiménez del Teul, General Pánfilo Natera, General Francisco R. Murguía, Saín Alto, Pinos, Villa Hidalgo, Villa González Ortega y Mezquital del Oro se mantuvieron entre los 15 con mayor porcentaje de población en situación de pobreza. De este grupo de municipios, Villa Hidalgo es en el que se registró el porcentaje más alto de población en situación de pobreza en 2020 con un 74.9.

En cuanto a la cifra de la población en situación de pobreza extrema en 2020, Cruz Marcelo señaló que seis municipios registraron menos de 2 por ciento de su población con esta característica: Villa García (1.7 por ciento), Morelos (1.6 por ciento), Apozol (1.5 por ciento), Nochistlán de Mejía (1.3 por ciento), Guadalupe (1.3 por ciento) y Teúl de González Ortega (1.3 por ciento).

Para 2020, expuso que en Zacatecas poco más de 62 mil personas se encontraban en situación de pobreza extrema. Un tercio (33.2 por ciento) se concentró en Fresnillo (8 mil 108); Pinos (5 mil 528); Zacatecas (3 mil 822) y Ojocaliente (3 mil 197). Asimismo, los cinco municipios que rodean la zona metropolitana de Zacatecas-Guadalupe registraron cerca de 8 mil 500 personas en pobreza extrema, 13.7 por ciento del total de la entidad.

Comentó que el objetivo del Coneval con la realización de estos informes es que las entidades federativas cuenten con información que aporte credibilidad y rigor técnico en la toma de decisiones.

En ese sentido, mencionó que el Coneval es una instancia gubernamental mexicana con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, que permita mejorar la toma de decisiones en la materia.

Cruz Marcelo explicó que, en cumplimiento con las disposiciones establecidas en la Ley General de Desarrollo Social, esta institución, presenta las estimaciones de pobreza con un enfoque multidimensional a nivel nacional para cada entidad federativa.

Por tal motivo, durante la conferencia expuso sobre cada uno de los indicadores que son evaluados por el Coneval para determinar la pobreza y la pobreza extrema. Tales indicadores parten de dos enfoques de análisis: el de bienestar económico y el de derechos sociales y se dividen en Ingreso, Rezago Educativo, Acceso a servicios de salud, Acceso a la seguridad social, Calidad y espacios de la vivienda, Servicios básicos en la vivienda y Acceso a la alimentación nutritiva de calidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

  1. ¿Será coincidencia, mala suerte, o destino manifiesto? Zacatecas ocupa uno de los primeros lugares en producción de oro, plata y otros metales asociados, en tanto que, al mismo tiempo se le conoce como la Chiapas del norte, por los niveles de pobreza existentes.
    Problemas del subdesarrollo, dirían algunos; inequidad social dirían otros… El partido en el poder, tanto a nivel nacional como local, ha cambiado, sin embargo, los niveles de pobreza o se mantienen o bien, van al alza.

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -