11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Historia y Poder Felipe Galván Rodríguez, el asombro nunca guardado en la memoria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MIGUEL ÁNGEL AGUILAR •

La historia mexicana ha de contarse de una y mil maneras con tal de que le entendamos su hilo grandioso a lo largo de los siglos.

- Publicidad -

Felipe Galván es de esos escritores deslumbrantes que al abordar la novela, la dramaturgia, la poesía o la narrativa, lo hace con espectaculares obras que son aplaudidas por la revelación de sus contenidos, la audacia de las formas y la novedad de las propuestas.

Felipe admira la portentosa historia de nuestros ancestros y no se la guarda, la prodiga.

Nacido en la ciudad de México el 16 de julio de 1949, tiene una licenciatura de químico bacteriológico y parasitólogo por el Instituto Politécnico Nacional y del cual fue uno de sus representantes ante el Consejo nacional de Huelga del famoso movimiento estudiantil de 1968, desde temprana edad manifestó querencia por el teatro, asunto que le salvaría la vida ese 2 de octubre pues por un ensayo urgente optó no ir a la plaza de las tres culturas de Tlatelolco, donde horas después fueron masacrados a mansalva cientos de estudiantes y personas, quizás miles.

Ganador de premios de novela y dramaturgia, facilitador de espacios culturales y de polémica en distintos estados del país y del mundo, Felipe continua con ese afán por no guardar en la evocación lo que le atañe por la historia mexicana, especialmente la época de la conquista donde se precipitaron todas las odiseas del mundo para confluir en una época sin precedentes y aplicando el informe de los magos, el castigo de los nuevos señores, patriarcas sangrientos de la tragedia de las epidemias, la estatura de sus líderes, la imagen real de las destrucciones.

Lo que llama la atención es su poderosa dramaturgia, su afán de escribir y fomentar un teatro que aborde las raíces turbulentas de la historia mexicana, en especial con su trilogía dramática sobre los restos mortales de Hernán Cortés, la resistencia Tlaxcalteca en su obra inédita “cielo , tierra y cualquier lugar” y otra sobre el Encuentro histórico para la humanidad entre Moctezuma y el Hidalgo español acelerado.

Al dar de manifiesto en su segunda parte de la trilogía sobre el drama tlaxcalteca de descubrir que los españoles no eran esos dioses invencibles, el autor propone presenciar su no apaciguamiento y si su destreza y heroísmo militar para primero, acompañar a los osados españoles en la toma de la gran Tenochtitlan, y luego, en su supina venganza de acabar con los mismos intrusos que los aliaban en tamaños odios y divergencias.

Los tlaxcaltecas sufrieron tanto como los otros pueblos nahuas, pues en 1524 en escasos 3 meses 155 mil de sus guerreros y familias cayeron víctimas de la viruela, dejando los rastros inaugurales de la muerte de casi 70 millones de indígenas en las epidemias por venir y que se atenuarían hacia 1584.

Felipe propone una obra de teatro que recoge los pormenores de los comandantes guerreros indígenas y la toma de posesión de personajes en los anales de nuestras leyendas indígenas y su propuesta es transformar a los discípulos en la reyerta frecuente y activa de ser espectadores caminantes, comprometidos y felices.

Será sin duda una trilogía contemporánea para deshacerse de mitos, alejar los defectos hipersensibles que destruyen la obsesión por la venganza y profundizar con el apasionamiento del autor esa trama de nuestra imagen como mexicanos sin excusas para querernos y reconocernos como un pueblo guerrero frente a todas las adversidades.

Por lo demás, conmemoramos siempre su activa participación al lado de los movimientos emergentes culturales como el Cleta, como maestro y catedrático y polemista en universidades como la de Puebla, la de Guerrero, homenajes en Argentina, Cuba, Francia, siempre en constante alegría y en movimiento, siempre alborozado y atento y sensible a los cambios que el mundo produce.

Talento creador, sensibilidad y pudor, alegría y creatividad, ese es Felipe Galván, el maestro explicando la marca, el reto, el éxito y la reyerta histórica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -