10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Revocación de Mandato, un ejercicio sin precedentes en la historia del país: INE

■ Es un excelente mecanismo de democracia participativa y este se suma al voto como instrumento para elegir representantes: Moisés Reyes, consejero distrital

■ Agrega que la mayoría de la población se interesa poco en los procesos políticos y ve la Revocación de Mandato como una pérdida de dinero y de recursos, pero desde la perspectiva de la participación, es positivo

■ El INE ha cubierto todos los municipios y al menos se instalará una casilla para que los ciudadanos ejerzan ese derecho en cada uno de ellos: Cynthia Esquivel vocal de organización electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el Foro Distrital de Discusión sobre la Revocación de Mandato, en el que los participantes coincidieron en que se trata de un ejercicio participativo sin precedentes cuya organización ya está preparada para el próximo 10 de abril.

- Publicidad -

Moisés Reyes García, consejero distrital del INE, opinó que la Revocación de Mandato es un excelente mecanismo de democracia participativa y este se suma al voto como instrumento para elegir representantes

Según expuso, es parte de un modelo de democracia deliberativa en la que se debate, discute y al final se acude a la urna, por lo cual “es fantástica” la consulta en ese sentido, además de que el INE la organiza con profesionalismo.

Sin embargo, consideró que la falla más importante que tiene este ejercicio es el calendario electoral, es decir, el tiempo en el que fue implementado este derecho político, pero precisó que esto obedece a los términos de la ley.

Asimismo, dijo que la mayoría de la población se interesa poco en los procesos políticos y ve la Revocación de Mandato como una pérdida de dinero y de recursos, pero desde la perspectiva de la participación, es positivo.

Por su parte, Cynthia Esquivel Monreal, vocal de organización electoral, informó que el INE ha cubierto todos los municipios y al menos se instalará una casilla para que los ciudadanos ejerzan ese derecho en cada uno de ellos.

Asimismo, comentó que el proceso se ha organizado de tal manera que cada una de las casillas tenga un padrón de 2 mil electores, ello con el objetivo de que todos los ciudadanos puedan participar.

También expuso que en el portal de internet del INE hay una plataforma para localizar las casillas fácilmente y también la identidad de los funcionarios que se encargarán del proceso.

Finalmente, expuso que los paquetes electorales se llevarán a la bodega electoral a través de centros de recepción hay traslados fijos ubicados en municipios determinados y dispositivos de apoyo en el traslado a presidentes de casilla.

Nancy Regalado Reyes, titular de la vocalía del Registro Federal de Electores, abordó la capacitación que se impartió a los funcionarios de casilla y explicó que esta consistió en dos etapas.

La primera consiste en tener acercamiento con quienes resultaron sorteados para incentivar su participación y consiste en concientizar y convencer a las personas para participar en la siguiente etapa.

La segunda fase de capacitación consiste en una nueva visita a los funcionarios casillas en la que se realiza un simulacro para la jornada de Revocación de Mandato, además de cursos virtuales.

Parte importante de este proceso también tuvo que ver con los protocolos de salud para evitar contagios por Covid-19, tales como uso de cubrebocas, gel antibacterial, entre otros elementos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -