26.4 C
Zacatecas
lunes, 22 abril, 2024
spot_img

■ Acordaron fijar las mismas fechas y requisitos para los jóvenes que aspiran a convertirse en profesores

Anuncian UPN y las Normales su próxima convocatoria de ingreso

■ Serán aceptados 490 nuevos estudiantes en su conjunto, para formarse en alguna de estas seis instituciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Las cuatro escuelas normales que hay en Zacatecas, así como el Centro de Actualización del Magisterio y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 321, anunciaron su próxima convocatoria de nuevo ingreso para el próximo ciclo escolar 2024-2025, en el que serán aceptados 490 nuevos estudiantes en su conjunto.

- Publicidad -

Se tratará de la 40 convocatoria para quienes aspiran a ser profesores y formarse en el nivel de licenciatura en alguna de estas seis instituciones, las cuales acordaron coordinar las mismas fechas y requisitos para el proceso de inscripción a las normales rurales Rafael Ramírez y Matías Ramos Santos, así como a la Normal Manuel Ávila Camacho, la experimental Salvador Varela y a la Universidad Pedagógica Nacional y el Centro de Actualización del Magisterio.

Al dar a conocer los requisitos de ingreso, Guillermo Guerra, titular del departamento de instituciones formadoras de docentes de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), detalló que los 490 lugares responden a las necesidades del sector educativo en términos de competitividad, capacidad, infraestructura y capacidad humana.

Explicó que será en ocho días cuando se publique la convocatoria de las distintas licenciaturas a los 490 jóvenes que se incorporarán a la matrícula de 2 mil 300 estudiantes que ya están en las instituciones de carácter público.

Detalló que en la Benemérita Normal Manuel Ávila Camacho habrá 100 espacios de nuevo ingreso con 25 lugares en cada una de sus cinco licenciaturas que son en Educación Física, Inclusión Educativa, Educación Preescolar, Educación Primaria y en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria.

El CAM abrirá 75 lugares divididos en las licenciaturas en Enseñanza y Aprendizaje de la Historia, Enseñanza y Aprendizaje de la Geografía, y Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas.

En tanto, la Escuela Normal Rural Matías Ramos Santos, en Loreto, ofertará 140 lugares para su licenciatura en educación primaria: 70 para mujeres y 70 para hombres.  La escuela experimental Salvador Varela, en Juchipila, abrirá 75 espacios entre educación primaria y preescolar. La normal Rafael Ramírez tendrá tres grupos de 75 alumnos cada uno entre educación preescolar y educación primaria.

Cabe señalar que será el próximo 15 de junio cuando los interesados deberán presentar el Examen Nacional de Ingreso del Centro Nacional de Evaluación (Exani-Ceneval) y el 4 de julio se publicarán los resultados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -