28.1 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

■ Reveló el indicador trimestral de los puestos de trabajo y sus remuneraciones del Inegi

Zacatecas, tercera entidad con menor incremento en remuneración salarial

■ También es el tercero en la variación de los puestos de trabajo remunerados de las actividades económicas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Con cifras al tercer trimestre del 2023, Zacatecas es la tercera entidad de la República con menor incremento a la remuneración de los trabajadores asalariados, solamente después de Tamaulipas y Tabasco, según reveló el indicador trimestral de los puestos de trabajo y sus remuneraciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

De acuerdo con esta estadística, en Zacateca aumentó la remuneración de los trabajadores en 4.9 por ciento, solo por arriba de Tabasco que registró un aumento de 3.4 por ciento y Tamaulipas de 2,9 por ciento, indicadores muy por debajo de las remuneraciones de los asalariados que, a precios corrientes, presentaron un alza de 8.4 por ciento en promedio a tasa anual.

A nivel regional, se registraron los mayores crecimientos en Campeche (21.5 por ciento), Quintana Roo (16.1 por ciento), Guerrero (13.9 por ciento), San Luis Potosí (12.7 por ciento), Aguascalientes (12.6 por ciento), Colima y Oaxaca (11.9 por ciento% cada una).

En lo que respecta a la variación de los puestos de trabajo remunerados de las actividades económicas, Zacatecas también es la tercera entidad con peor indicación con 0.9 por ciento.

Es decir, “las entidades federativas que presentaron los mayores aumentos de puestos de trabajo remunerados, durante el periodo julio-septiembre de 2023, fueron: Campeche (17.6 por ciento), Oaxaca (7.9 por ciento), Guerrero y San Luis Potosí (7.4 por ciento% cada una), Aguascalientes (7.2 por ciento) y Quintana Roo (6.9 por ciento). Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas registraron las variaciones más bajas.

En este rubro, a nivel nacional se registró un total de 40.7 millones de puestos de trabajo remunerados, lo cual representó en dicho periodo un aumento de 3.8 por ciento en su comparación anual.

Por otra parte, Zacatecas es el segundo estado con menor contribución a la variación nacional de los puestos de trabajo remunerados con 0.01 por ciento, solo después de Tabasco con 0.0 por ciento.

En este rubro, las entidades que contribuyeron en mayor medida a la variación nacional de los puestos de trabajo remunerados fueron: México, Ciudad de México, Veracruz de Ignacio de la Llave, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí y Jalisco.

Asimismo, Zacatecas es la entidad con peor aportación a la variación total de las remuneraciones de los asalariados, mientras que los estados con mejores indicadores fueron la Ciudad de México, México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz de Ignacio de la Llave, Puebla, Chihuahua, Baja California y San Luis Potosí.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -