9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Calderón, el PAN, García Luna y el INE: Dios los hace…

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JORGE ADÁN HERNÁNDEZ LÓPEZ •

Aún y con lo conocido del tema, algunas personas pueden aún preguntarse: ¿qué vínculo tienen entre sí, un ex Secretario de Seguridad relacionado con algunos grupos del narcotráfico, un partido político y un organismo encargado de celebrar y vigilar las elecciones de un país?

- Publicidad -

En una nación donde cuyo régimen político respeta el estado de derecho, donde la honestidad fuera requisito indispensable para acceder a los cargos públicos, donde fuera real la autonomía de las instituciones y en donde no se hicieran negocios al amparo del poder, probablemente no habría razones para creer que existe ese vínculo, sin embargo, en el régimen que se instauró en México, durante muchos años, era de suponerse tal relación.

¿Usted cree que Calderón no sabía de los nexos de su Secretario de Seguridad con la delincuencia organizada? ¿Usted cree que el gobierno de Felipe Calderón y sus resultados no deban vincularse al PAN? ¿En qué momento se cruza el INE en esa relación narco-política? Definitivamente todo tiene una relación lógica.

Aclaremos primeramente la relación que existe entre el ex presidente Felipe Calderón y su ex Secretario de Seguridad, Genaro García Luna. Como recordaremos, Calderón llegó a la Presidencia de México en medio de acusaciones de fraude electoral y un rechazo generalizado por la población mexicana; políticamente Calderón necesitaba de una estrategia que lo legitimizara ante la población y ante los ojos de la comunidad internacional. Dicha estrategia fue la mal llamada guerra contra el narco, la cual causó derramamiento de sangre y pérdida de vidas inocentes a las que Calderón llamó «daños colaterales»; fueron los años más violentos de nuestro país. La estrategia de seguridad de Calderón fue el estandarte de su gobierno y fue el orgullo del PAN durante muchos años, se llenaron la boca de comparar su estrategia con la de abrazos no balazos. Al frente de la estrategia de seguridad del PAN estaba Genaro García Luna, hoy hallado culpable en Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico.

Cualquier movimiento, y cualquier gobierno, puede tener infiltrados, puede tener falsos seguidores, puede tener personas que no siguen reglas ni principios; por lo que Felipe Calderón pudo omitir comprobar la honestidad de un subsecretario, de un director o de cualquier otro jefe de dependencia, eso lo solucionaría con el tiempo y algunos actos administrativos, pero que el responsable de su más importante estrategia de gobierno, como lo fue la seguridad, estuviera coludido con el narco, eso es imperdonable, ningún Jefe de Estado en el mundo lo permitiría; de tal manera que Calderón, sí sabía que su Secretario de Seguridad estaba corrompido por la delincuencia.

Probablemente en el fondo esa era la estrategia real, lograr una complicidad entre el gobierno de Calderón y el narcotráfico, hasta llegar a acuerdos suficientes que beneficiaran a las dos partes. El resultado, la peor crisis en seguridad, violencia y drogas que haya tenido México.

Entonces ¿el tema de García Luna y Calderón vincula al PAN?  Por supuesto que sí, los partidos políticos son responsables del actuar y de los resultados de los gobiernos emanados de ellos, tienen un compromiso con la sociedad al respecto. Dicho sea de paso, en mi opinión, en la próxima reforma electoral, se debería de estipular lo anterior, para que legalmente los partidos políticos respondan por los actos de los representantes que candidatearon.

El Partido Acción Nacional, hasta hace algunos días, se sentía completamente orgulloso de la estrategia de seguridad del ex presidente Felipe Calderón, argumentaba que era mejor que la estrategia de abrazos no balazos, la cual ni siquiera ha alcanzado a comprender. Hoy se intentan deslindar de García Luna, argumentando que él nunca ha estado afiliado a las filas del PAN, como si el simple hecho de estar o no en un padrón de afiliados, fuera suficiente para negar toda una trayectoria panista, porque recordemos que García Luna comenzó su ascenso al estar frente al AFI desde la administración de Vicente Fox (panista también).

Ahora bien, ¿qué tiene que ver el INE en esta relación? En primer lugar recordemos cómo el INE antes IFE, fue cómplice, ya sea por acción o por omisión, del fraude electoral que llevó a Calderón a la Presidencia de México: desde ahí comienza su responsabilidad y complicidad; pero, lo que más une al INE, al PAN, a Calderón y a García Luna, es que todos pertenecen a un mismo régimen político, un régimen que se niega a morir, un régimen en el que se sienten cómodos con la burocracia dorada, un régimen de corrupción, de impunidad y de complicidad entre ellos.

De eso se trató la marcha del domingo pasado, fue una marcha donde se defendía un régimen político, fue una marcha que celebró el PAN, que celebró Fox, que celebró Calderón y que seguramente celebró García Luna en su celda. Bajo el lema de «el INE no se toca», quienes le entregaron la seguridad de nuestro país a un delincuente salieron a marchar; en fin, tienen derecho a manifestarse.

Del tema «el INE no se toca» hablamos luego.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -