23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Estudios de Hollywood castigan a Rusia por operaciones contra Ucrania

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Los más grandes estudios de Hollywood: Disney, Warner Bros., Sony Pictures, Universal y Paramount han decidido suspender sus próximos estrenos en Rusia como protesta por la incursión militar en Ucrania ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin.

- Publicidad -

Este lunes, la compañía de Walt Disney anunció que se suspenderá el estreno de películas como Red, la nueva producción del estudio Pixar. «Tomaremos las futuras decisiones de la empresa basados en la evolución de la situación. Mientras tanto, dada la escala de la emergente crisis de refugiados, estamos trabajando con nuestras ONG aliadas para proveer ayuda urgente y otra asistencia humanitaria», señala el breve comunicado de la compañía, que retomaron todas las agencias informativas.

Poco después, Warner Bros. se sumó a las acciones de protesta. “A la luz de la crisis humanitaria en Ucrania, WarnerMedia pone en pausa el estreno de su largometraje The Batman en Rusia”, aseguró un portavoz del estudio en un comunicado. «Continuaremos monitoreando la situación a medida que evolucione. Esperamos una resolución rápida y pacífica de esta tragedia».

Por parte de Sony Pictures se cancelaron los próximos estrenos en la región, incluida Morbius. De acuerdo con Comscore, empresa estadunidense de análisis de datos, el mercado ruso representó para Hollywood en 2021 una taquilla de 601 millones de dólares, lo que equivale a 2.8 por ciento de la venta total de entradas en el mundo, cuya cifra fue de 21.4 mil millones el año pasado.

La Academia de Cine de Ucrania, tras la petición

Las suspensiones surgen después de que la Academia de Cine de Ucrania hizo una petición en la página Change.org para que películas de origen ruso dejen de programarse en festivales internacionales. «Varias películas realizadas en Rusia son admitidas regularmente en la programación de la mayoría de los festivales de cine del mundo, y se gastan importantes recursos en su promoción. El resultado de esta actividad no es sólo la difusión de mensajes propagandísticos y hechos tergiversados. También impulsa la lealtad hacia la cultura rusa, Estado agresor que desató una guerra injustificada y no provocada en Europa Central, indica la demanda.

En el documento también pide a productores y distribuidores de cine el cese de las relaciones con empresas rusas de entretenimiento. «Les pedimos terminar todos sus contratos con ellos. Recuerden que esos negocios usarán sus películas para pagar impuestos al presupuesto ruso, con el que se financia el ejército que viola las fronteras de un Estado independiente y compra misiles para bombardear a la población civil europea».

Los dos últimos estudios en sumarse fueron Paramount Pictures, que retiró los estrenos de La ciudad perdida y Sonic 2, la película, y Universal Pictures, que aunque no especificó títulos, tenía entre sus próximos lanzamientos cintas como Belfast y Jurassic World Dominion. «Apoyamos a todos aquellos impactados por la crisis humanitaria a lo largo de Ucrania, Rusia y nuestros mercados internacionales, y continuaremos monitoreando la situación mientras se desarrolla», anunció un vocero de Paramount.

Se suman Netflix y YouTube

Entre otras medidas de protesta está la negativa de Netflix a transmitir 20 programas gratuitos de propaganda rusa que el servicio podría estar obligado a alojar según la ley rusa. «Debido a la situación no tenemos planeado agregar estos canales a nuestro servicio», se lee en un comunicado de la plataforma, que acaba de iniciar actividades en Rusia el pasado diciembre.

Las tres compañías audiovisuales más grandes de Reino Unido: BBC Studios, All3Media e ITV Studios también han terminado su relación con las distribuidoras rusas. Por su parte, los organizadores del Festival de la Canción de Eurovisión anunciaron que no permitirán que Rusia participe en la edición de este año.

En Europa, los canales de YouTube de las agencias RT y Sputnik también fueron bloqueados. «Debido a la guerra en curso en Ucrania, hemos bloqueado los canales de YouTube conectados con RT y Sputnik a lo largo de Europa de manera efectiva e inmediata. Tomará tiempo para que nuestros sistemas estén en marcha por completo, pero nuestros equipos continuarán monitoreando la situación las 24 horas para tomar medidas rápidas», publicaron en la cuenta oficial de Twitter de Google Europe.

Entre las muchas otras sanciones enfocadas a la misma causa destacan también la cancelación de los conciertos que el trío de punk-pop Green Day ofrecería en Moscú el 29 de mayo. «Estamos conscientes de que en estos momentos no se trata de hacer espectáculos de rock en un estadio, es algo mucho más grande que eso. Pero también sabemos que el rocanrol es para siempre y estamos seguros de que habrá un momento y un lugar para que regresemos en un futuro», señalaron en una historia de Instagram.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -