7.8 C
Zacatecas
viernes, 1 marzo, 2024
spot_img

■ Está valuado en 10 millones de pesos

Monumento anticorrupción

■ Indagatorias de la FGJ son por diversos delitos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Un antimonumento a la corrupción inmobiliaria y siete ramos de flores fueron colocados por vecinos de Benito Juárez en la banqueta de avenida Insurgentes Sur número 1774, frente a un edificio que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local obtuvo como reparación del daño por ex funcionarios de la alcaldía vinculados a proceso.

- Publicidad -

Ahí, los inconformes expresaron al precandidato de la coalición Va X la Ciudad de México –formada por PAN, PRI y PRD– Santiago Taboada, que no diga que es perseguido político, porque las indagatorias están relacionadas con diversos ilícitos.

Al mediodía de ayer, los residentes se congregaron afuera del edificio de planta baja y cinco niveles que aún tiene el sello de inmueble asegurado por la FGJ –relacionado con el delito de enriquecimiento ilícito–, el cual entregó al Gobierno de la Ciudad de México en noviembre pasado.

Es una edificación valuada en 10 millones de pesos que entregaron los exfuncionarios Nicias Aridjis, ex director general de Obras y Desarrollo Urbano, y Luis Vizcaíno Carmona, ex director general de Jurídico y Gobierno, quienes fueron juzgados y sentenciados por enriquecimiento ilícito.

Más acciones similares

En la concentración pacífica, los quejosos anticiparon que realizarán recorridos y colocarán ofrendas en contra de la corrupción inmobiliaria en al menos 25 edificios ubicados en Benito Juárez, al precisar que el inmueble donde se reunieron ayer, ubicado en la colonia Florida, en Álvaro Obregón, fue el pago a los favores que recibieron exfuncionarios por los actos de supuesta corrupción”.

El ex coordinador del comité vecinal de la colonia Del Valle 2, Guillermo Meixueiro, señaló que es necesario que la ciudadanía conozca dónde se ubican los edificios con pisos de más, porque hay de diferentes tipos, como el caso de una construcción en avenida Popocatépetl, donde se descubrieron 67 a 70 departamentos extras, asunto por el que Víctor Mendoza (ex funcionario de Benito Juárez) está prófugo.

Añadió: Me gustaría preguntarle a Luis Mendoza (diputado federal del PAN y aspirante a la candidatura a la alcaldía de Benito Juárez) ¿dónde está tu hermano?, ¿por qué está prófugo?, ¿por qué autorizó pisos de más?

Corrupción es muerte

Durante la protesta, Martín Hernández, víctima de la corrupción inmobiliaria al caer el edificio que habitaba durante el sismo de 2017, ubicado en Zapata 56, dijo que el antimonumento es en memoria a las decenas de familias afectadas, y reprochó a la FGJ que no encuentra mi carpeta de investigación. Quisiera algún día decir: miren están haciendo justicia.

La corrupción inmobiliaria representa muerte, dijo, al narrar que perdieron la vida mi madre y mi esposa en una edificación nueva, ni seis meses tenía de haber sido entregada; entonces, es preocupante que estos edificios en un sismo puedan caer y pueda haber más personas fallecidas, más personas como yo, en mis zapatos, y eso es lo que queremos evitar.

El gobierno capitalino destinará los inmuebles recuperados a damnificados del sismo de 2017, a familias víctimas de feminicidios y a oficinas para el combate a la corrupción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img