14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

‘Bacurau’, de Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 464 / Cine

- Publicidad -

 

 

Bacurau es una aldea ubicada en la región norte de Brasil, un sitio apacible donde nada fuera de lo ordinario sucede. Aunque el poblado debe lidiar de manera constante con la sequía del lugar, así como con el acoso de un político local -quien tiene el control del agua de la región-, sus habitantes han aprendido a vivir de una manera digna y autosuficiente.

Todo cambia cuando, de manera repentina, una serie de eventos extraños comienzan a tomar lugar: el pueblo es borrado de los mapas en internet, la señal de los teléfonos desaparece, un dron en forma de platillo volador aparece en el cielo y dos extraños en motocicleta -aparentemente de paso- llegan al poblado.

Ante los inminentes ataques perpetrados por violentos mercenarios, los habitantes de Bacurau se ven obligados a unir fuerzas para combatir las amenazas externas y así defender sus tradiciones y su estilo de vida.

Esta es la premisa de Bacurau (2019) el atípico filme escrito y dirigido por los brasileños Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho (Aquarius), cuya historia, si bien toma lugar en un futuro no muy distante, guarda una fuerte alegoría política muy acorde a los tiempos actuales.

Con enorme habilidad e ingenio, ambos realizadores logran mezclar en su relato diversos géneros, tales como el western, la ciencia ficción distópica, el slasher y el thriller de suspenso, para así confeccionar una potente sátira anticolonialista, relacionada con la diferencia de clases y la represión política por medio de la violencia.

Mientras que la cinta oscila con naturalidad entre todos estos géneros, los directores dotan al filme de un particular humor negro. A medio camino entre el cine de John Carpenter y las películas de Mad Max, Bacurau ironiza el imperialismo estadounidense en sus figuras antagónicas, caricaturizando a la imagen del mercenario cuyo único objetivo es exterminar a los habitantes “incivilizados” de un pueblo rural y poco modernizado.

En contraparte, el guion de la cinta presta una especial atención a la importancia de la identidad que se encuentra en las tradiciones de un lugar, la cual desemboca en el impresionante y demencial tercer acto de la cinta, cuya violenta matanza está ligada de manera directa a las creencias ancestrales de ese mismo sitio.

Es así como Bacurau resulta ser un filme que señala el valor de defender las raíces de una identidad. A su vez se vuelve una muestra de los alcances creativos que todavía puede tener el cine moderno, al fusionar diversos estilos cinematográficos de una manera relevante, original y completamente impredecible.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_464

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -