3.8 C
Zacatecas
martes, 5 marzo, 2024
spot_img

■ Dos vuelos de retorno voluntario dentro de un acuerdo con México

Sumaron 329 venezolanos repatriados el fin de semana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Caracas. Un grupo de 122 venezolanos arribó a esta capital en un segundo vuelo de repatriación desde México tras el acuerdo al que llegaron esta semana autoridades de ambos países para reactivar los retornos de migrantes.

- Publicidad -

Con esto suman 329 venezolanos que han sido repatriados desde México en días recientes, parte de un acuerdo de cooperación bilateral que busca frenar la avalancha de migrantes que mantiene saturada la frontera con Estados Unidos.

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela, Gustavo Vizcaíno, anunció anteayer desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía que el sábado arribó un segundo grupo de 122 personas desde México en un vuelo de la línea estatal Conviasa.

Un primero estaba integrado por 207 y llegó a Caracas el sábado en la madrugada en un vuelo de retorno voluntario, parte del acuerdo con México y en el marco del programa estatal Vuelta a la Patria, declaró Vizcaíno a la cadena estatal Venezolana de Televisión.

El presidente Nicolás Maduro activó dicho programa en 2018 para repatriar a miles que salieron con el fin de huir de la crisis económica y social que enfrenta el país.

En tanto, 120 mil menores de edad cruzaron la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, como parte de un récord de 520 mil 85 migrantes registrados el año pasado que buscaron llegar sin documentos a Estados Unidos, informó ayer el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá en la red social X, antes Twitter.

El reporte agrega que en 2023 se registró el cruce de 328 mil 667 venezolanos, 57 mil 222 ecuatorianos, 46 mil 558 haitianos y 25 mil 344 chinos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img