11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ En esta temporada de festividades es muy común que aumente su venta

Una mascota no se regala como juguete a un menor: animalista

■ Debe ser cuidado, alimentado y atendido en su higiene: Astrid Reveles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

En esta temporada de festividades, es muy común que se incremente la compra y venta de animales que se usan como regalos para los niños y niñas, sin embargo, muchas veces estas mascotas terminan siendo abandonadas a los pocos meses de crecimiento; la Animalista Astrid Reveles Robles, presidenta de Universitarios Animalistas Unidos (UAU) recalcó la importancia de tomar una decisión consciente y conocer lo que verdaderamente implica tener una mascota pues “parece muy fácil darle de regalo a un niño o niña a un animalito como si fuera un juguete, pero no se le habla de la responsabilidad que se debe de tener para cuidarlo, alimentarlo y atenderlo higiénicamente”.   

- Publicidad -

Explicó que, al no informar responsablemente a los menores sobre lo que conlleva tener un animal en casa “se convierte en un juguete y como cualquier juguete, la novedad dura un tiempo solamente” por lo que meses después, las mascotas terminan siendo abandonadas en la azotea o patio de la casa donde “si bien les va” los alimentan frecuentemente, pero en los peores casos, en las calles. 

Destacó que, a pesar de que para un niño o niña que si se le eduque con responsabilidad de cuidar y atender a su mascota “en realidad la responsabilidad suele pasar en alguno de los adultos del hogar, por lo que termina siendo una tarea más y en la mayoría de los casos pasan a ser abandonados”. 

Cabe mencionar que en Zacatecas y Aguascalientes los perros más abandonados son las razas Husky y Pitbull, la principal razón es que al ser razas muy inteligentes, necesitan de frecuente atención y estimulación. En ese sentido, Astrid Reveles sugirió contemplar qué tipo de raza o animalito se quiere comprar o adoptar y hacer una investigación previa de las principales características de “personalidad”.

Otro de los aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de pensar en tener una mascota, es que, comúnmente los perros, viven de 15 a 18 años (teniendo las atenciones y cuidados necesarios) por lo que es un “compromiso de vida”.

La animalista explicó que, con el paso de los años, muchas asociaciones dejaron de dar  en adopción a cachorros o gatos en fechas navideñas porque “ya sabemos que para febrero o marzo va haber muchos animalitos en situación de calle que obviamente tenían casa y se regalaron”.

Mascotas contribuyen al desarrollo infantil 

“Un animal en casa también da muchísimo apoyo a un niño o a una niña, si se le enseña y educa de manera adecuada en como cuidar a otro ser vivo. Les cambia la vida y la manera de ver a los animalitos, les inculca responsabilidad y empatía hacia ellos”.

Aseguró que no existe una edad “correcta” para que un menor tenga una mascota pues cada niño o niña tienen una forma muy particular de desarrollo, sin embargo, lo que sí debe ser correcto es el papel que juegan los tutores o papas de los mismos.

“Lo que no es recomendable, son los gatitos para niños menores de cinco años, pues es un animal de compañía para adolescentes, jóvenes y adultos porque tienen características muy diferentes a un perrito que es más juguetón”. 

“La única forma de ayudar a un animal no es darlo como regalo” 

La animalista enfatizó en que existen muchas maneras de poder contribuir al resguardo y cuidado de un animal, principalmente si es callejero, pues existen muchos programas de asociaciones que se dedican al cuidado y rescate de animales. 

Vacunar, esterilizar, darle una “casita temporal” y alimentar a un perro/gato en situación de calle son algunas opciones que se tiene para contribuir a la ayuda de dichos animales. 

Finalizó mencionando que la asociación Universitarios Animalistas Unidos, comenzó un nuevo proyecto con la venta de casitas para animales en situación de calle que quien adquiera una, está regalando otra casa a otro animal. 

Para obtener más información, se puede ingresar a las redes sociales de Universitarios Animalistas Unidos o comunicarse al número telefónico 492 942 40 51. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -